Escuelas para la equidad: la apuesta formativa de la Alcaldía de Cali para una ciudad libre de violencias contra las mujeres

Escuelas para la equidad: la apuesta formativa de la Alcaldía de Cali para una ciudad libre de violencias contra las mujeres


Este 2019 la Alcaldía de Cali, a través de la subsecretaría de Equidad de Género de la Secretaría de Bienestar Social, se encuentra desarrollando tres espacios formativos en la modalidad de escuelas, cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en diferentes sectores sociales como estrategia para detectar, prevenir y acompañar  las violencias contra las mujeres en la ciudad.  

 

Se trata de las escuelas: Empresarial, de Incidencia Política y de Masculinidades, que están operando desde marzo del presente año con las que se impactan el sector productivo, las mujeres lideresas, las organizaciones de base y medios de comunicación. 

 

Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, explicó que durante estos dos meses de ejercicio formativo se han identificado enseñanzas comunes en los tres espacios. “A pesar de que las escuelas se están dando en diferentes sectores y tienen distintos enfoques, hemos visto por ejemplo que las personas en las primeras sesiones tenían muchas prevenciones con el tema, pero con el desarrollo de las mismas se ha evidenciado un cambio en el comportamiento de los y las estudiantes, pues han comprendido la importancia de la perspectiva de la equidad como ejercicio de vida para el cambio personal y colectivo y su rol en la prevención de las violencias de género”, expresó la funcionaria.

 

Según Ofir Muñoz y Gustavo Calle, facilitadores de la escuela empresarial ‘Tejiendo caminos para la equidad’, quienes han participado de forma constante, con estos espacios han aclarado diversos conceptos y ganado herramientas para la comprensión de sus realidades personales y de las realidades que transcurren en los espacios empresariales. En esta escuela participan referentes de 14 empresas  que hacen parte del Pacto Empresarial por la Equidad. 

 

Situación similar ha pasado en la escuela de Incidencia Política con Enfoque de Género, donde además se ha encontrado que las mujeres que participan se han comprometido con ellas mismas y su proceso de empoderamiento, pues han encontrado en la escuela un espacio para confrontarse, cuestionarse y transformarse a partir de sus propias vivencias de género, explicó Diana Betancourt, coordinadora de este proceso, quien además anotó que las participantes están desde ya haciendo ejercicios de réplica en sus comunidades y territorios, fortaleciendo así, su incidencia política. En este espacio participan alrededor de cien mujeres de todos los sectores de la ciudad. 

 

Para el caso de la escuela de masculinidades: reflexiones por una masculinidad no violenta, consciente y corresponsable, Constanza Gómez Abad, Olga Jiménez Aristizabal y Harold Valencia Olivero, facilitadores de la misma, indicaron que de las fortalezas identificadas del proceso está el compromiso de cambio de actitudes inequitativas por parte de la mayoría de participantes, renunciando a algunos privilegios y comportamientos que reproducen prejuicios y promueven las desigualdades. Algunos hombres, por ejemplo, han asumido que se reflejan en sus responsabilidades en el hogar, dedicando tiempo al cuidado de hijos  e hijas, asumiendo actividades de limpieza del hogar y  en el trabajo, renunciando al sentido del humor sexista, entre otras actividades.

 

La apuesta institucional con estas escuelas es significativa, por lo que se espera que el impacto más que cuantitativo, sea cualitativo en las prácticas de equidad que se puedan empezar a generar en los entornos donde estas personas interactúan.

 

La metodología es lúdica y pedagógica en donde el diálogo y la reflexión se generan en todas las sesiones y se espera que este  tipo de ejercicios contribuyan a comprensiones amplias sobre los contextos actuales y las vivencias diferenciales de hombres y mujeres en los mismos, siendo estos punto de partida para la transformación social en  pro de la equidad.


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Fecha de publicación 14/05/2019
Última modificación 14/05/2019

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