Cali ya tiene Política Pública Afro

Cali ya tiene Política Pública Afro


Tras  más de 13 años de construcción y después de diferentes jornadas de concertación, fue aprobada el día de hoy en el Concejo Municipal la  Política Pública Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera, CaliAfro,  presentada por la  Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, la cual permitirá garantizar los derechos fundamentales y mejorar las condiciones de vida de la población afrocolombiana asentada en la capital vallecaucana.

“Este Concejo, acompañado de esta administración, está haciendo historia. Son casi un millón de afros los que tiene esta ciudad por lo que Cali debe tener su Política Pública que pueda velar por combatir la desigualdad que arrastran por tantos años, felicitamos al Concejo por la aprobación de la iniciativa y aplaudimos el trabajo mancomunado que se hizo con muy buena receptividad por parte de los ediles, el voto de la Política en pleno fue de 20 contra 1, un balance muy positivo”, expresó el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Para la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, la historia de Cali se  parte en dos con la aprobación de esta Política Pública CaliAfro.

“Porque era una deuda histórica que teníamos que pagar con estas comunidades que fueron esclavizadas, sin oportunidades ni derechos, como lo ha dicho el alcalde Maurice Armitage, es el principio para garantizar los derechos fundamentales, no solo  de las nuevas generaciones sino de las que ya están, gracias a un trabajo en equipo con el Concejo de Cali y con las comunidades afro”,  expresó la funcionaria.

Cali es la ciudad de Colombia con mayor concentración de población afrodescendiente, con el 26,4% del total de sus habitantes, además, es la segunda de América Latina después de Salvador de Bahía, Brasil, de ahí la importancia de esta ruta de navegación.

“Como coordinador ponente me siento muy satisfecho de haber logrado la aprobación de esta política pública, hoy nos convertimos en un modelo para todo el país y lo que pretendemos con esta es reducir esa brecha diferencial que hemos encontrado en esta población. Esta Política Pública arranca con un presupuesto definido, con el 10% de la estampilla Prodesarrollo y tendrán los próximos gobierno qué respetar cada una de las normativas y articulados que ahí se han planteado”, expresó el concejal Richard Rivera.

Por su parte la concejal Alexandra Hernández Cedeño, otra de las ponentes, expresó que “tenemos por fin una herramienta con recursos necesarios para poder  luchar por disminuir las brechas, en 10 años podemos decir que Cali es una ciudad más incluyente”.

Mientras que el concejal Juan Carlos Olaya Ciro, el tercer ponente, dijo que se siente muy feliz, porque de esta forma, se está reivindicando a esta población, garantizando sus derechos fundamentales a la cultura, a la salud entre otros, con un presupuesto inicial de $5 mil millones para arrancar, que van a permitir su implementación.

De 104 personas inscritas a la jornada de participación ciudadana que se llevó a cabo en instalaciones del Concejo de Cali, 84 personas presentaron aportes que fortalecieron para la construcción de esta iniciativa.

Uno de ellos fue Yilbert Benítez Palacios, delegado de la Mesa de Concertación afro, manifestó que “con la aprobación de la Política Pública Afro Cali gana inclusión y acciones afirmativas que permiten mostrarnos como una ciudad que reivindica el estadio social de derecho y que permite que la población afrocolombiana mejore sus necesidades básicas insatisfechas porque en la historia ha sido invisibilizada”.

“Hemos marcado hoy en el municipio de Cali un día histórico para la población negra, porque ya dimos el primer paso para resolver todos nuestro problemas, me siento feliz de haber hecho parte de esta mesa de Política Pública Afro porque siento que los jóvenes van hacer los que se van a beneficiarse de muchas cosas”, expresó Nelly Guapacha, representante legal del consejo comunitario Palenque El Hormiguero.

CaliAfro hará énfasis en el desarrollo de estas comunidades a partir de 9 líneas estratégicas como salud y supervivencia, vivienda, medio ambiente y territorio, cultura, recreación y deporte, educación y etno-educación, generación de ingresos y empleo, legislación y derechos humanos, comunicación, información y tecnología, genero y generación e inclusión, zona rural y Consejos de Comunidades Negras.

El Proyecto de Acuerdo de la Política Pública CaliAfro tuvo tránsito en Comisión de Plan y Tierras de la Corporación Concejo de Cali durante un mes, en el cual se le hizo estudio y debate en 13 sesiones por parte de los ediles y se hizo la respectiva concertación con los Consejos Comunitarios, Colonias del Pacífico, organizaciones  y comunidad en general.

 

John Freddy Reyes Pulgarín

 


Número de visitas a esta página 4732
Fecha de publicación 09/05/2019
Última modificación 09/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura