Así conmemoró Cali el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Así conmemoró Cali el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas


El Paseo  Bolívar  y  el  Edificio Coltabaco fueron testigos de las diferentes actividades  y mensajes de reconocimiento y dignificación que se compartieron durante la jornada  en la que se conmemoró el Día Nacional de la Memoria  y Solidaridad con las Víctimas, realizada por  la Secretaría de Bienestar Social de la  Alcaldía de Cali.

A tempranas  horas del día se expresaron conmovedores mensajes de memoria y solidaridad a las  208.000 víctimas del conflicto armado interno que residen en la capital del Valle,  con un acto simbólico que  presidió  el alcalde Maurice Armitage  en el que se les  rindió un homenaje durante el segundo Comité de  Justicia  Transicional,  en el que   las instituciones articuladas ratificaron su compromiso de  apoyo  y fortalecimiento en los procesos que  permitan el goce efectivo sus derechos.

¨A las víctimas les digo que tengan perseverancia, constancia y compromiso, que no se dejen vencer y que si alguien les ofrece apoyo que lo reciban. El dolor muchas veces está allí,  pero no se dejen derrotar. Dios me puso en la Alcaldía para ayudar a las víctimas del conflicto armado, por ello lo hago con amor”, manifestó el alcalde Maurice Armitage con emotividad.

Además, el mandatario generó un llamado a la reconciliación y al perdón. “Les quiero decirle con plena certeza que el perdón es en  doble vía”, dijo.

Por otro lado, la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel,  manifestó que “se ha retomado un trabajo fuerte con las víctimas del conflicto armado, les doy un agradecimiento y a la vez les hago un llamado para que levanten su voz, porque estamos aquí para acompañarlos continuamente”.

Es importante recordar que la Alcaldía de  Cali es la única en el país que cuenta con una dependencia encargada trabajar por esta población.  Es por esto, que como  acción final del cuatrenio de esta Administración, se realizó el segundo Comité  Territorial de Justicia Transicional, con único punto en la agenda, conmemorar esta población.

Posteriormente, a las 11:00 a.m. se realizó el evento central, el cual se desarrolló  a través de un acto muy emotivo donde  asistieron alrededor de 1.000 personas.

¨Gracias a Dios por permitirnos vivir el Día Nacional  de la Memoria  y Solidaridad con las Víctimas y a su vez nos solidarizamos con las víctimas que han dejado  los años de guerra del conflicto  armado  en estos  territorios. Es por eso que la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas se suma a esa memoria y solidaridad¨, expresó, Diego Padilla Pescador, el subsecretario de Atención Integral a Víctimas.

Además, en el  Puente Ortiz,   se cumplieron  actividades  de  memoria y empoderamiento como las exposiciones fotográficas de los diferentes hechos victimizantes y  muestras de unidades productivas,  las cuales enaltecieron, honraron,  y rescataron la fortaleza, coraje, capacidad de superación  y disposición  a la reconciliación  de esta población y que son ejemplo para todos los colombianos.

 “Si estos espacios no existieran las voces de las víctimas estarían en silencio.  Por eso es importante  agradecerle  el acompañamiento de todas las instituciones de la Alcaldía”, reflexionó Norma Patricia García, coordinadora de la mesa participación efectiva de Víctimas.

La Administración Municipal ha invertido $30.000 millones para el beneficio de  la población que ha padecido el conflicto interno y a su vez, hace un llamado para que levanten su rostro y continúen su vida con compromiso y perseverancia y con la esperanza de que en los próximos años se acabará totalmente la guerra en nuestro país.

Yamileth Donato


Número de visitas a esta página 984
Fecha de publicación 09/04/2019
Última modificación 09/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura