Este martes se socializará el proyecto de la primera Política Pública Afro para Cali

Este martes se socializará el proyecto de la primera Política Pública Afro para Cali


Bajo el liderazgo del alcalde Maurice Armitage, Cali se prepara para tener la primera Política Pública Afrodescendiente, cuyo proyecto será socializado mañana 22 de enero en la sesión de la Mesa de Concertación para la Política Pública Afro del Municipio, para posteriormente ser presentado ante el Concejo Municipal en marzo.

“Una directriz clara del alcalde Armitage es trabajar de forma incluyente e influyente por nuestra población afro. Un ejemplo de ello es el esfuerzo por cristalizar una política pública que contribuya a mejorar sus condiciones de vida. Nuestra ciudad tiene la principal concentración de población afro en Colombia, con un 26.2 % del total de sus habitantes, es decir, más de 600.000 pertenecen a este sector poblacional de los 2.400.000 que residen en ella, según cifras del censo del 2005 del DANE”, manifestó secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel.

‘CaliAfro’ como se denomina el proyecto de política pública, cuenta con diversos componentes estratégicos que se trabajarán de forma transversal, en temas de gran importancia para el desarrollo de las comunidades como salud, vivienda, medio ambiente, cultura, recreación, deporte, educación, etnoeducación, generación de ingresos, empleo, legislación, derechos humanos afrocolombianos, comunicación, información, tecnología, genero, generación (mujer, niñez, juventud y adulto mayor) e inclusión, zona rural y consejos comunitarios afrocolombianos.

La Política Pública CaliAfro orientará de manera permanente los planes, programas, procesos y proyectos que la Administración realizará hacia este grupo poblacional en la próxima década. Para su financiación y cumplimiento, se contará con el 10% de los recursos de la estampilla pro-desarrollo, más la ejecución que cada dependencia lidere desde el Banco de Proyectos.

Para Campo Ángel un rasgo común en la ciudad son las grandes brechas en los indicadores de desarrollo de la población afro descendiente, ejemplo de ello son las tasas de mortalidad infantil, de pobreza y desempleo, con relación a otros grupos étnicos en la ciudad.

“Bienestar Social como organismo encargado de liderar la promoción, protección y restitución y garantía de derechos de las poblaciones en el Distrito de Santiago de Cali, a través de la revisión del proyecto de acuerdo ante el espacio de la Mesa de Concertación de la Política Pública Afro, busca ratificar con los miembros de los procesos organizativos, su compromiso de socialización con la población afrocaleña con el apoyo de la secretaría; y que los organismos participantes de la misma ratifiquemos la voluntad política del señor alcalde a través de los proyectos y presupuestos asignados y así avanzar en el cumplimiento del pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos en la sociedad caleña como lo señala el Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, aseveró la Secretaria Campo Ángel.

La sesión de la Mesa de Concertación Afro se llevará a cabo en el Salón Consejo de Gobierno de la Alcaldía este 22 de enero a partir de las 2.30 p.m., donde además de revisar los avances de la Política Pública, los integrantes de la Mesa de Concertación, van a construir el mapa de gestiones realizadas por cada institución y la agenda de cara al 2019.


Número de visitas a esta página 1208
Fecha de publicación 21/01/2019
Última modificación 21/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura