Universidades de Cali fortalecen producción académica por la equidad de género

Universidades de Cali fortalecen producción académica por la equidad de género


Gracias al proceso de articulación de la Alcaldía de Cali con el sector académico a través del comité de universidades por la equidad de género, que es liderado desde la subsecretaría de Equidad de Género, durante el 2017 se realizó el ejercicio de mapeo de producciones académicas en torno a esta temática académica en la ciudad con doce instituciones de educación superior.

Del mapeo participaron las universidades Libre, Católica, Del Valle, Javeriana, Antonio Nariño, Cooperativa de Colombia, Instituto Departamental de Bellas Artes, Santiago de Cali, Autónoma de Occidente, Icesi, Antonio José Camacho y San Buenaventura en las que se identificaron grupos de investigación, asignaturas de estudio y procesos de proyección social que tienen que ver con la equidad de género, las mujeres y las diversidades.

En investigación, las universidades Libre, Católica, Univalle, Antonio Nariño, Cooperativa, Bellas Artes, Santiago de Cali y Antonio José Camacho adelantan 27 procesos investigativos de los que 11 tienen que ver con relaciones de género, 14 investigan sobre las realidades de hombres y mujeres y dos se enfocan específicamente en las realidades de las mujeres.

Estas experiencias se dirigen a conocer dimensiones de educación, salud, arte y cultura y también se relacionan con derechos humanos, políticas públicas, familias y psicología.

Así mismo, se encontró que existen seis universidades Libre, Católica, Universidad del Valle, Universidad Javeriana, Autónoma de Occidente e Icesi que ya cuentan con asignaturas en pregrado, posgrado o formación complementaria que suman 13 iniciativas de formación. Entre las mismas se reconocen 10 iniciativas como trabajo docente con perspectiva de género, dos abordan realidades de hombres y mujeres y una aborda específicamente las realidades de las mujeres.

En el área de extensión y proyección social las universidades del Valle, Católica, Javeriana y la Cooperativa de Colombia han tenido experiencias en trabajo relacionado con las realidades de las mujeres, los derechos humanos, políticas públicas, procesos de formación en género, entre otros.

Con este mapeo, la Secretaría de Bienestar Social, a través de la subsecretaría de Equidad de Género, durante el 2019 fortalecerá el trabajo con el comité de universidades para avanzar en el camino de la incorporación de prácticas y políticas públicas que sigan promoviendo espacios académicos en equidad de género.


Número de visitas a esta página 1227
Fecha de publicación 21/01/2019
Última modificación 21/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura