Centro Regional de Atención a las Víctimas, epicentro de atención y asistencia en Cali

Centro Regional de Atención a las Víctimas, epicentro de atención y asistencia en Cali


Santiago de  Cali cuenta con el Centro Regional de Atención a Víctimas, CRAV, como estrategia de articulación interinstitucional que tiene como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia, asentadas en la capital del Valle, que buscan el acceso a la oferta institucional para el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

El CRAV reúne a las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Snariv, entre ellas la Alcaldía de Santiago de Cali, que por medio de la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, atiende las necesidades específicas del territorio, al igual que implementa los programas, estrategias e infraestructura existentes atendiendo lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011.

Como parte de la ruta de atención, los usuarios que llegan al CRAV encuentran un grupo de orientadores y acogedores, quienes hacen la entrega de turnos para acceder a la atención de manera organizada, se les brinda información, actualizan datos, revisión de documentos y acceso a programas de ayuda humanitaria.

Así mismo, se generan novedades, expedición de certificados de víctimas, orientación con procesos de indemnización, elaboración, radicación y respuestas a derechos de petición y recursos de reposición.

En el mismo sentido, la Secretaría de Bienestar Social, a través de la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas realiza el registro y brinda atención por medio de información sobre servicios, libreta militar, empleabilidad, proyectos productivos, asesoría jurídica, orientación y declaración ante el Ministerio Público. Además, cuenta un punto de atención al adulto mayor y con una ludoteca para el cuidado y entretenimiento de los niños, mientras sus padres realizan las diligencias pertinentes.

En este centro regional concurren diferentes organismos que ofertan servicios para transformar las condiciones de vida de las personas y propender por mejorar su calidad de vida, mitigar la situación de vulnerabilidad; en este proceso participan la Unidad para las Víctimas, Procuraduría, Personería Municipal con su centro de conciliación y la Defensoría del Pueblo; así como las Secretarías de Salud Pública Municipal, Educación y el SENA; quienes  se encargan de proteger los derechos humanos asegurando su efectividad y defensa de los derechos de la población víctima.

Finalmente, para la Administración Municipal del Alcalde Maurice Armitage, es primordial la atención a esta población mediante la oferta institucional  y la importancia de impulsar programas que aporten a la construcción de paz en temas de esclarecimiento de  la  verdad relacionadas con la asistencia, atención y reparación que otorga el Estado.

El CRAV está localizado en la Carrera 16 No. 15-75 del barrio Guayaquil, atiende de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m. para la entrega de fichas y el horario de servicio va hasta las 4:00 p.m. cabe resaltar que ya no se requiere llamar a pedir cita, sino que debe acudir el día que le corresponda, según el último dígito del documento de identidad, con el sistema de ‘Pico y cédula’ así: las personas cuya identificación termine en 1 y 2 serán atendidas los lunes; los números 3 y 4 tendrán espacio los martes; los miércoles serán para 5 y 6; los jueves irán 7 y 8; mientras que 9 y 0 serán atendidos los viernes. 


Número de visitas a esta página 8228
Fecha de publicación 30/10/2018
Última modificación 30/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura