Con huertas tradicionales se fortalece atención a la primera infancia afro

Con huertas tradicionales se fortalece atención a la primera infancia afro


Con la asistencia de 60 profesionales entre coordinadoras, maestras, agentes educativas y psicosociales, nutricionistas y auxiliares de enfermería, que hacen parte del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia del Municipio de Cali,  se realizó el “Encuentro de Saberes y Conocimiento sobre Medicina y Huerta Tradicional Afro”, para el Fortalecimiento del Desarrollo Integral de la Primera Infancia Afrodescendiente en Centros de Desarrollo Infantil – CDI y Unidades de Servicio – UDS.

Esta actividad que hace parte de una iniciativa para avanzar en la construcción de una atención diferencial pertinente, contextualizada y diversa.

El encuentro se realizó con la coordinación de las secretarías de Bienestar Social, de Salud Pública Municipal y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA.

La medicina tradicional aunada al cultivo de plantas de huerta o azotea y la alimentación, fue el eje temático de este encuentro, que de manera participativa generó reflexiones como el valor del conocimiento ancestral que se ha transmitido de generación en generación.

Este proceso también permite el fortalecimiento del vínculo familiar en los procesos de formación y refuerza la necesidad de seguir trabajando en la construcción de una minuta diferencial y contextualizada con productos de  la región, para que los niños y las niñas reconozcan y valoren cada vez más su identidad cultural, al tiempo que se cumple con los requerimientos de nutrición de acuerdo con la edad y desarrollo.

Las historias de la sabedora y partera Claudina Garcés, junto a los aportes del DAGMA, permitieron conocer la importancia de la huerta tradicional como un proceso generador de productos para el consumo y bienestar de la comunidad, pero también como agente integrador de las familias, que además promueve la agricultura urbana y fortalece la práctica pedagógica con las niñas y niños,.

Todo esto, teniendo en cuenta su relación con temas de salud, nutrición, medio ambiente, identidad y cultura a través de la exploración del medio y preservación de los saberes ancestrales.

De acuerdo con el DAGMA, la huerta tradicional se caracteriza por ser un espacio pequeño que no altera o invade y respeta las características del entorno natural, pueden ser familiares o comunitarias. Por eso el encuentro estuvo dirigido al equipo humano de las dos modalidades de atención, familiar e institucional, en aras de promover la implementación de esta forma de cultivo, en los CDI y UDS, así como en los hogares de las niñas y los niños.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Bienestar Social, subsecretaría de Primera Infancia, en trabajo articulado con el DAGMA, quien brindará la asesoría y acompañamiento en la instalación, siembra y mantenimiento de las huertas.

La continuidad de la iniciativa incluye un diálogo de saberes con 50 familias afros de 12 cdi y unidades de servicio y el acompañamiento técnico del DAGMA, en el diseño y elaboración de huertas, el cuidado, su sostenibilidad y la vinculación de las familias.

En lo referente a Salud, la Secretaría de Salud Pública Municipal, continuará brindando su apoyo técnico, a través del Componente de Etnias. Actualmente se cuenta con la instalación de la primera huerta en el CDI Nido CaliDa en el Sector de Llano Verde comuna 15 y está por iniciar la construcción de la huerta del CDI Nido Potrero Grande comuna 21.

Por último, el “Conversatorio con Familias Afros para la Recuperación de Saberes sobre Agricultura Tradicional”, se tiene previsto realizar la primera semana de noviembre.


Número de visitas a esta página 1229
Fecha de publicación 23/10/2018
Última modificación 23/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura