Realizan mingas pedagógicas para coordinar enfoque educativo del CDI Colibrí

Realizan mingas pedagógicas para coordinar enfoque educativo del CDI Colibrí


Los 280 niños y niñas que hoy están matriculados en el recién inaugurado CDI Colibrí en la Comuna 9 están recibiendo una educación inicial con enfoque diferencial que está siendo coordinada y concertada por la Secretaría de Bienestar Social con las comunidades indígenas cuya población fue priorizada en dicha institución.

Es por eso que el personal del dicho Nido está participando en las jornadas pedagógicas que por solicitud de las comunidades indígenas se les llamará mingas pedagógicas.

“Nos encontramos en un proceso de articulación, concertación y participación entre operadores, comunidades indígenas y la Subsecretaría de Primera Infancia por una apuesta de atención con enfoque diferencial en este Nido que atiende principalmente a población indígena”, asegura Yuli Chasqui, quien hace parte del equipo de apoyo técnico para los asuntos indígenas.

Cabe aclarar que la mayoría de los niños y niñas matriculado en el Nido Colibrí pertenecen a las etnias Yanaconas, Nasa y Wounnan.

Adicionalmente, este CDI cuyo proyecto pedagógico tiene el enfoque diferencial, cuenta con personal docente y de servicios que también hacen parte estos mismos grupos poblacionales. Dado lo anterior, ha sido necesario abrir espacios de concertación en temas tales como la alimentación, rutas de atención a la vulneración de derechos, atención en nutrición, salud y apoyo pedagógico que se adecuen a los factores culturales de estas poblaciones nativas, todo ello bajo los lineamientos entregados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Finalmente, dichas jornadas pedagógicas continuarán realizándose, cada quince días durante todo el primer semestre del año y contarán con la participación de profesionales de diversas disciplinas como nutricionistas, psicólogos, pedagogos, bajo el liderazgo, acompañamiento de Primera Infancia y la planeación del operador Arango y Cuero.

 

 


Número de visitas a esta página 1734
Fecha de publicación 07/02/2018
Última modificación 07/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura