Habitantes de Calle, en la ruta hacia una vida mejor con la Alcaldía de Cali

Habitantes de Calle, en la ruta hacia una vida mejor con la Alcaldía de Cali


Han sido varias las estrategias que el gobierno Armitage ha venido implementando para la atención y mitigación del fenómeno de habitante de calle. En el 2017 se destinaron $4.181.500 millones para desarrollar líneas de acción como recorridos en calle, carpas de servicios y el funcionamiento de tres hogares en los que esta población vulnerable puede bañarse, lavar su ropa y además recibir atención psicosocial de la mano de expertos, esta atención se realiza a través de Samaritanos de la Calle.

Esaúd Urrutia secretario de Bienestar social asegura que el objetivo es fortalecer las estrategias para poder garantizarles sus derechos, “tenemos tres dispositivos de atención, con dos dormitorios, además tenemos listo un dispositivo móvil completamente dotado para llegar a sus territorios, atenderlos y sensibilizarlos”, el secretario agregó que actualmente se explora la posibilidad de tener una granja para que los habitantes de calle en proceso de resocialización puedan trabajar allí”.

Uno de los grandes avances de este año fueron los dormitorios sociales. Recientemente fue inaugurado el del barrio Santa Elena, con una capacidad para 34 personas, que contó con una inversión de $327 millones, y se suma al de San Bosco que tiene cupo para 42 personas, allí pueden descansar cómodamente en camarotes con sábanas y cobijas  limpias,  además cuentan con baños y duchas. Las puertas del dormitorio social se abren a partir de las 6 p.m., “quienes ingresan cuentan con cena, pueden bañarse, cambiarse y lavar su ropa, antes de salir a las 7 a.m., se les brinda un desayuno”, explicó el secretario de Bienestar Social.

Uno de los beneficiarios de este servicio, es ‘Código’ un personaje representativo del sector a quién  no le gusta decir su verdadero nombre, asegura que este servicio será de mucha ayuda para ellos “muy bueno, porque uno no se expone y puede descansar cómodamente, yo espero que me dejen ingresar y mirar a ver como controlo mis ronquidos para no afectar a nadie”.

En los hogares de atención los habitantes de calle, que ingresan voluntariamente, encuentran acompañamiento sicológico, que consta de cuatro etapas que deben de superar: acogida, autoconocimiento, inclusión social e inclusión laboral, dentro de este proceso de resocialización la secretaría de Bienestar Social incluyó una estrategia pedagógica que busca que todos terminen su primaria y bachillerato.

Una  de las que  recientemente terminó la primaria, es Sandra Patricia Palacios, una vendedora ambulante de 33 años quien durante 20 años permaneció en calle, y quien a pesar de su ocupación, no sabía realizar operaciones matemáticas, tampoco leer ni escribir, “tenían que tener paciencia conmigo y en ese sentido la profesora fue una gran ayuda, yo la llamaba y ella me resolvía, la matemática fue muy dura de aprender”.

Fueron diez habitantes de calle en proceso de resocialización quienes durante diez meses estudiaron la básica primaria, atentos asistieron a clases de matemáticas, lenguaje, inglés y sociales. También 25 personas más recibieron el título de El Sena como expertos en estuco y maestros en obra blanca.

En bachillerato actualmente hay 29 habitantes de calle, 16 de ellos cursan séptimo y 13 octavo grado, gracias a la alianza entre la secretaría de Bienestar, Educación y el apoyo de la institución educativa Santa Librada.

Robinson Mosquera es uno de los estudiantes de bachillerato, cursa noveno grado, lleva un poco más de un año en el proceso de resocialización y los resultados y cambios que ha tenido en su vida han sido muchos, “hoy gracias a Dios trabajo en Centro Escucha como operador par, ayudando a otras personas que están en la calle, el ingresar a Samaritanos me ayudó mucho, mi vida cambió totalmente, allí me recibieron con mucho amor y me trataron muy bien, lo que quiero es seguir estudiando para el día de mañana ser un administrador de empresas”, puntualizó Robinson.

Otro de los grandes aportes es la instalación de la Mesa de Habitante de Calle, creada para promover el diseño y coadyuvar a la prevención que genera el fenómeno de habitante de calle, es presidida por el Alcalde de Cali y  conformada por las secretarías de bienestar social, salud, educación, deporte, cultura, seguridad y justicia, desarrollo económico, participación ciudadana, secretaría de paz y cultura ciudadana, el administrador municipal del Sisbén y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.

La Mesa también tendrá la misión de promover estrategias de atención y mecanismos y acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, la familia y el Estado para garantizar y restablecer los derechos de las personas que habitan la calle.

Elizabeth Vernaza M.


Número de visitas a esta página 2898
Fecha de publicación 01/12/2017
Última modificación 06/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura