Cali conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres

Cali conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres

En el marco del día nacional por la dignidad de las mujeres, la Asesoría de Equidad de Género hizo un llamado por el alto subregistro que presenta la violencia sexual contra las mujeres, ocurrida en el marco del conflicto armado.

"Es un delito que presenta un alto nivel de subregistro en el país, frente al acceso a la justicia las mujeres continúan manifestando diferentes obstáculos, es por ello que desde la Administración Municipal se viene trabajando continuamente con Fiscalía, comisarías y otras entidades para fortalecer los procesos de atención a las Mujeres Víctimas de Violencias", manifestó Liza Rodríguez asesora de Equidad de Género. 

De acuerdo con la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, “si hay un hecho victimizante que impacte en términos relativos más a las mujeres, es la violencia sexual. De las 10.042 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas por este motivo, un total de 8.996 son mujeres (90 %). De ellas, 966 son negras o afrocolombianas; 150 son indígenas y 34 más son gitanas”, manifestó Rodríguez.

Por ello, el Gobierno Nacional declaró el 25 de mayo ‘Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado’, según Decreto 1480 de 2014.

Para la asesora de Equidad de Género, se hace necesario reconocer el impacto diferencial que el conflicto armado  deja a las mujeres del país,  por condición de género, que las han afectado en todos estos años.

"Este es el trabajo que se desarrolla en la Escuela de Mujeres Constructoras de Paz; ahí  reflexionamos sobre la historia de los Derechos Humanos de las Mujeres , las afectaciones y violencias de las cuales han sido víctimas y continúan siendo hoy en gran parte del territorio nacional, las mujeres plasmaron en carteles sus mensajes de rechazo y preocupación frente a la violencias sexual y otras violencias", agregó la administradora.

Rodríguez Galvis expresó que las organizaciones de mujeres hacen un fuerte llamado para erradicar todo tipo de violencias contra ellas, entre las que está la violencia sexual.

Para trabajar por la construcción de la paz con verdad, justicia y reparación integral para las mujeres víctimas y garantías de no repetición, las mujeres participantes de esta escuela consignaron mensajes frente a su papel para construir la paz.

"En este 25 de mayo de 2015 queremos reconocer la valentía, el trabajo y resistencia de miles de mujeres y reivindicar su dignidad, uniendo las voces de la comunidad caleña para rechazar el delito de la violencia sexual y todo tipo de violencias contra las mujeres", concluyó.


Anna María Castro Casas / Katherine Eslava, Asesoría de Equidad de Género
 


Nombre:
Nueva_grabación_64.m4a 1.73Mb
Descripción:

Audio 1 rueda de prensa


Nombre:
Nueva_grabación_65.m4a 0.27Mb
Descripción:

Audio2 rueda de prensa



Número de visitas a esta página 2098
Fecha de publicación 25/05/2015
Última modificación 25/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura