Mujeres proponen Ruta Pacífica por la Paz

Mujeres proponen Ruta Pacífica por la Paz

Una de las propuestas que las mujeres presentaron en el Encuentro de Mujeres realizado en Cali para aportarle al proceso de paz y conflicto, se relaciona con una Ruta Pacífica presentada por el colectivo del mismo nombre.

Liza Rodríguez, Asesora de Equidad de Género en la Administración Municipal afirmó  que su oficina seguirá apostándole a eventos que preparen a las mujeres en temas tan sensibles como la paz y el post conflicto.

“Nuestros sentires se están visibilizando y esto hace que diariamente se gane el terreno y se reconozcan los derechos y deberes” afirmó la alta funcionaria municipal.

Por su parte María Teresa Arizabaleta, líder de la Ruta compuesta por cerca de 300 mujeres develó la estrategia de la ruta: “Es un movimiento pacifista y feminista que tenemos una ideología antibélica que luchamos desde hace dos décadas por la solución negociada del conflicto” aclaró.

Para ellas, la paz se encuentra muy cerca y por eso han recorrido el país y participado en cuanto espacio se abre para poner de presente el aporte de las mujeres a este principio constitucional.

La Ruta Pacífica por la Paz consiste básicamente en que se defina una agenda, donde las mujeres exigen que no haya más actores armados. “Queremos que los actores armados legales se vayan a las fronteras pero que no haya armas en ningún sector para que no haya violencia” propuso.


Además piden que haya una reforma agraria donde se les entreguen tierras para que las mujeres como propietaria garanticen la seguridad alimentaria de los menores y de toda la población.

Están pidiendo también la participación política. “Queremos ahora si un reconocimiento 50-50. No hay derecho que en los sitios donde se toman decisiones, la mujer este mínimamente representada. Vamos a solicitarlo en todos los espacios de decisión desde las Juntas de Acción Comunal hasta el Congreso” afirmó la activista.

María Teresa como líder de las mujeres valoró la labor de la Asesoría de Equidad de Género por considerar que se está aportando a la participación femenina en los diferentes lugares. “Están haciendo que las mujeres se reconozcan y ello evitará que nos pisoteen” afirmó.

“Cualquier esfuerzo que se haga por visibilizar a las mujeres, solo ahora la Administración está comprometida con el tema” concluyó la líder de la Ruta.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1910
Fecha de publicación 15/11/2014
Última modificación 18/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura