Propuesta de Política Pública Lgbti se concentra en 14 artículos

Propuesta de Política Pública Lgbti se concentra en 14 artículos

Muy interesados se observaron las personas de los sectores de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales al conocer los 14 artículos que conforman la propuesta de Política Pública Lgbti para Santiago de Cali, la cual fue presentada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

Mayra Mosquera Escudero, titular de esa dependencia, señaló que esta política pública tiene dos  propósitos claros: la restitución de derechos civiles para el sector poblacional Lgbti y la transformación cultural de la sociedad de Cali, con el fin de lograr que las personas que se reconocen con identidades  pertenecientes al sector, disfruten el ejercicio pleno de ciudadanía.

“Esta política se crea bajo los principios de dignidad, enfoque  de  género, enfoques por orientación sexual e identidades de género, enfoque diferencial, enfoque territorial, enfoque poblacional y enfoque de vulnerabilidad e  integridad  personal”, dijo la funcionaria Mosquera.

Frente al tema de salud, la política propone garantizar el derecho de recibir atención, promoción y prevención en el Municipio de Santiago  de Cali. Este componente recoge salud física, salud mental y salud ocupacional.

En el componente cultural, se propone fomentar, promover, posicionar y financiar cambios  culturales  para  el  fortalecimiento  de la ciudadanía plena del sector Lgbti.

En el componen de Educación se propende por que las personas Lgbti accedan al sistema educativo y permanezcan en él, garantizando el derecho a la educación, la  permanencia escolar,  el  respecto  y  el  trato  digno en  los  espacios  educativos.

Igualmente, que el tema Lgbti, diversidades sexuales y perspectivas de género cumplan el papel de ejes transversales en  los  modelos  pedagógicos implementados en cada entorno educativo municipal. Trabajará  focalmente la problemática del manoteo escolar (‘bulling’) sobre personas de la población Lgbti.

Frente al componente de justicia integral y seguridad personal se busca garantizar el goce de sus derechos, generando acciones que permitan  la garantía, acceso, acompañamiento y asesoría en lo que respecta a justicia y reparación en los casos que sean necesarios.

Igualmente, en el componente de trabajo digno se propende  por  acrecentar oportunidades laborales dignas en consonancia con las necesidades del sector.

Por otra parte, el componente de vivienda busca que se inserten en  los planes nacionales gratis, subsidiada y mejoras habitacionales, con el fin de ofrecer soluciones de vivienda a familias o miembros de familias diversas.

En el componente organización y participación se busca  fortalecer  los procesos de los sectores organizados de la  población: organizaciones de base, ciudadanos y ciudadanas, en espacios de decisión institucional y socio-cultural.

Al respecto, Mayra Mosquera dijo que estos componentes hacen parte de los 14 artículos que fueron creados gracias a la participación de los mismos integrantes del sector Lgbti a través de mesas de trabajo.

La propuesta de política pública se presentó primero a la comunidad con el fin de generarse algunos cambios que ellos consideran pertinentes y viables para su completa formulación, la cual será presentada en los próximos meses ante el Concejo Municipal de Cali.

Para María del Pilar Escobar, del sector Trans de Cali, una de las mayores problemáticas que enfrenta su población es la falta de atención en salud y el reconocimiento como personas dignas de emplearse formalmente, ya sea en una empresa pública o privada.

Finalmente, Miguel Ángel Araujo, perteneciente al sector gay, señaló que los avances de la política pública son significativos; además, resaltó el diplomado en formulación P.P., el cual les permitió direccionar lo que en realidad necesita la comunidad Lgbti.

Descargar documento de política pública Lgbti (ANEXO)

Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Bienestar Social, Julián Cardona A, 317 796 06 84

 


Nombre:
1.-_DOCUMENTO_FINAL_DE_LA_POLITICA_PUBLICA_LGBTI_S... 0.39Mb
Descripción:

Anexo



Número de visitas a esta página 2858
Fecha de publicación 08/04/2014
Última modificación 08/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura