Secretaría de Salud realiza control a medicamento homeopático

Siguiendo recomendación del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, la Secretaría de Salud Pública Municipal inició control a la comercialización de un medicamento homeopático de origen natural para el tratamiento de dolores musculares y articulares, conocido como “FLEXDOL”, en presentación tabletas.
Este producto se ha venido promocionando a través de internet y en Colombia no cuenta con registro sanitario INVIMA como medicamento homeopático y su composición legítima es desconocida.
El Grupo de Programas Especiales Farmacovigilancia por medio de boletín de prensa, comunicó que ha sido informado de eventos adversos a los ingredientes no especificados del producto “FLEXDOL”, dentro de los cuales se relacionan el aumento de peso, inflamación, reacciones alérgicas, poliuria entre otros.
El INVIMA, aclara que existe un alimento en polvo producido por C.I Laboratorios IMPROFARME S:A:S con número de registro sanitario RSADI bajo el nombre “FLEXDOL” que sí cuenta con autorización de comercialización por parte del INVIMA y es descartado de esta alerta.
Medidas para la comunidad
• No adquirir el producto fraudulento (ver imagen).
• Si lo está consumiendo:
Suspenda de inmediato su uso y acuda lo antes posible al médico así no haya presentado eventos adversos.
Reporte los eventos adversos (dolor abdominal, nauseas, emesis, diarrea, reacciones alérgicas, entre otros) asociados al producto “ FLEXDOL” en presentación de tabletas al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA al correo invimafv@invima.gov.co utilizando el formato de reporte FOREAM que se puede descargar de: https://www.invima.gov.co/index.php?option=com_co ntent&view=article&id=753:reporte-de-reacciones-adversas&catid=191:farmacovigilancia&Itemid=335
Comunicaciones Secretaría de Salud