Universidades de Hungría buscan intercambio deportivo con Cali y la Escuela Nacional del Deporte

Universidades de Hungría buscan intercambio deportivo con Cali y la  Escuela Nacional del Deporte

Los rectores de las universidades europeas recorrieron las instalaciones de la Escuela Nacional del Deporte. En la imagen, aparecen con el alcalde Alejandro Eder (centro) y la rectora de la Institución Universitaria, Patricia Martínez (tercera de izquierda a derecha).


  • Los visitantes europeos hicieron elogiosos comentarios sobre las instalaciones de la Escuela Nacional del Deporte, la única universidad de este tipo en Colombia.
     
  • Varios de los medallistas olímpicos de Hungría se han formado en la Universidad de las Ciencias del Deporte.
     
  • Según el alcalde Alejandro Eder, estos intercambios educativos con Europa buscan recuperar la dignidad y el rumbo de Cali.

 

Santiago de Cali, 19 de marzo de 2024

Con presencia del alcalde de Cali, Alejandro Eder; los secretarios distritales del Deporte y la Recreación, Felipe Montoya, y de Educación, Tatiana Aguilar; la embajadora de Hungría en Colombia y Panamá, Anna Zsófia Villegas; seis rectores de universidades de Hungría y funcionarios de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, se dio el primer paso para iniciar intercambios de educación y en ciencias del deporte entre ambos países.

Akos Csern, Petra Perényi, István András, Attila Borovucs y Laszlo Borhy, emisarios de las instituciones de educación superior de Hungría, se llevaron una grata impresión de la Escuela Nacional del Deporte después de realizar un recorrido por el Centro de Acondicionamiento y Preparación Física, la clínica, el auditorio José Fernando Arroyo Valencia, el Laboratorio Integrado de Análisis del Movimiento y la biblioteca, para luego escuchar la bienvenida por parte del mandatario de los caleños.

“Es muy importante la visita de rectores de seis de las principales universidades de Hungría para conocer nuestra oferta universitaria y nuestro sistema de educación. Esto es parte de recuperar la dignidad y el rumbo de Cali; recuperar la internacionalización y, sobre todo, en temas tan importantes como la educación superior”, manifestó el alcalde de Cali.

Añadió que Hungría es un país con una larguísima tradición de excelencia, especialmente en los deportes olímpicos. “Hay interés y estamos próximos a firmar un convenio entre la Escuela Nacional del Deporte y la Universidad de Ciencias del Deporte de este país; todo eso para el beneficio de nuestros jóvenes”, anunció.

(Lea también: Patinódromo Mundialista llevará el nombre de Luz Mery Tristán: su hija Valeria celebra la decisión del Concejo de Cali)

Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, resaltó la importancia de poder conocer experiencias que se están viviendo en otros países alrededor de la educación en el deporte. “Experiencias mucho más avanzadas en lo que tiene que ver con educación superior pero, además, mostrarles desde Cali, donde tenemos el orgullo de contar con la Escuela Nacional del Deporte, que conozcan lo que se viene trabajando acá y ojalá poder programar intercambios entre nuestros estudiantes y los europeos”, manifestó.

El doctor Akos Cserny, vicerrector de la Universidad de las Ciencias del Deporte de Hungría, se mostró muy agradecido por la invitación y las atenciones recibidas. “El campus de la Escuela del Deporte es espectacular; los laboratorios, las instalaciones, realmente tenemos grandes oportunidades de colaboración; se nota que los estudiantes de acá son muy felices”, consideró.

Destacó que la Universidad de Ciencias del Deporte es una de las 64 instituciones de educación superior de Hungría. “No es tan grande, pero realmente tiene factores mucho más importantes que su tamaño o cantidad de estudiantes. El deporte es un sector muy específico en Hungría; nuestro país está en la casilla 13 en el listado de naciones olímpicas y buena parte de ese éxito está detrás nuestra universidad. La educación física es obligatoria en el país y eso ha hecho que el Gobierno la posicione mucho más a nivel nacional”, contextualizó Cserny.

Patricia Martínez, rectora de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, señaló que fue un honor y un privilegio darle la más cordial bienvenida a esta delegación. “Nos reunimos para traspasar fronteras y culturas, uniendo nuestro esfuerzo de cara a lograr un objetivo común, la excelencia academia y el desarrollo integral a través de la educación y el deporte”, expresó.

Finalmente, Angélica María Donneys, asesora de despacho en la Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital, calificó de “muy importante” la presencia de estos rectores de universidades de Hungría. “Han venido a buscar opciones de cooperación y nosotros como Secretaría, seguramente encontraremos oportunidades y alianzas para que se evidencie un gana-gana en beneficio de nuestras universidades, los deportistas, la entidad y los programas sociales. Creo que vamos por buen camino y en dirección a lo que ha planteado el alcalde Alejandro Eder”, puntualizó.

Para tener en cuenta…
La Universidad de Ciencias del Deporte de Hungría tiene programas de pregrado, posgrado y doctorados enfocados en Fisioterapia, Deporte y Kinesiología.

Le puede interesar…
- Cali volvió a vibrar este domingo con el regreso de su Ciclovida

 

 

Comunicaciones Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali


Número de visitas a esta página 214
Fecha de publicación 19/03/2024
Última modificación 19/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura