9. Politica de mejoramiento integral del habitat -Un paso a la vez - Sec. de Vivienda


 

Un Paso a la vez – Política Integral de Hábitat.

Secretaria de Vivienda

 

Nombre experiencia

Un paso a la vez – Política integral de hábitat.

De que se trata:

Según Decreto Municipal 2139 de 1997, se adoptó el plan para la mitigación de riesgos y la política para el mejoramiento de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto en el municipio, sin embargo, este fue un documento muy general que no se constituyó como herramienta clara para la asignación de responsabilidades en el tratamiento de estos asentamientos. Posteriormente, se adopta el Decreto Municipal 0419 de 1998, a través del cual se reglamenta la aprobación de la regularización y/o reordenamiento urbanístico de urbanizaciones, asentamientos humanos de desarrollo incompleto y barrios, para ser legalizados, con la asignación de la función de legalizar las urbanizaciones, asentamientos o barrios a la Secretaría de Vivienda Social, y una aproximación más detallada sobre los procedimientos para obtener la regularización. El nuevo conocimiento creativo y novedoso por el cual se postula al Premio Nacional de Alta Gerencia de la Función Pública, consiste en utilizar la norma como herramienta metodológica para llevar a cabo la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat PP MI Hábitat, estableciendo criterios de priorización y criterios de análisis.

Contacto: Líder Experiencia

Andrés Fernando Bustamante Franco

E-mail Líder

Mejoramientointegral@cali.gov.co

Problemática

 

Más de 300.000 hogares en Cali viven en AHP, de los cuales aproximadamente el 40% están ubicados en áreas de riesgo alto no mitigable y en zonas de importancia ambiental. Se proyecta que, de continuar esta tendencia en los próximos 10 años, los AHDI se extenderían 1,5 km a la redonda de Cali considerando que son las áreas que más flujo de desplazados y migrantes reciben. Es de resaltar que la ocupación informal del territorio se origina por diferentes causas, entre otras por la oferta insuficiente de suelo y vivienda para las poblaciones marginales, que sumada a otras insuficiencias estatales para controlar el poblamiento informal, genera condiciones óptimas para que la informalidad se convierta en un negocio lucrativo para los actores que ven en estas condiciones una oportunidad de generar ganancias, y al mismo tiempo estos promotores de la informalidad se constituyen en una oportunidad para las poblaciones marginales de acceder a un espacio y un techo en la ciudad para albergar sus familias. Por ello se formuló la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat, la cual quedó como tarea pendiente desde la formulación del POT 2014, con el fin de contrarrestar y mitigar las problemáticas asociadas al desarrollo de este tipo de asentamientos. Tras la autorización por parte del Concejo, se aprobó la inversión social a 157 AHP, iniciando por 71 barrios ubicados en la zona oriente y occidente, al igual que en ciertos corregimientos.

Logros Obtenidos

1. Legalización urbanística En cumplimiento del Acuerdo de la PP MIH y del Decreto de Legalización Urbanística, en el año 2019 se emitió la primera Resolución de Legalización Urbanística para el ADHI Villa Luz ubicado en la Comuna 21. 2. Reconocimiento de edificaciones · Se elaboró y presentó tanto la Exposición de Motivos como el borrador del Decreto, para que las familias que no tienen legalizadas sus viviendas puedan tramitar gratuitamente las licencias de construcción en sectores legalizados. 3. Titulación Desde el inicio de la Política Pública - Mi hábitat en 2017 hasta el 2021 se ha logrado titular un total de 1525 predios tanto en suelo urbano como rural. 4. Servicios públicos En el contrato No 300-Co-1019-2021 “normalización AHDI comuna 18” ejecutado por EMCALI “el cual permitió la prestación del servicio a través de mecanismos diferenciales como lo dicta la Política Pública De Mejoramiento Integral del Hábitat. 5. Amenazas y riesgos Se estabilizaron 1228 m2 de área ocupados por asentamientos humanos en riesgo mitigable por movimientos en masa en el 2021, ejecutando una inversión de $1.066.226.426. 6. Accesibilidad y Movilidad: Se ejecutó en Barrios Precarios; Sector la Laguna el Pondaje, y Villablanca, el tramo norte desarrollando 1.108 metros lineales de ciclorruta, aprobados por la secretaría de movilidad y debidamente señalizados, con una inversión inicial de 1.977 millones. 7. Equipamientos: Ejecución del parque de Charco Azul, con ello se vieron beneficiados 608 predios, 1.090 viviendas y una población de 4346 habitantes, con una inversión inicial de 1.505 millones. 8. Espacio Público: Entre los proyectos de Accesibilidad, Movilidad y Equipamientos se ejecutaron aproximadamente 7.000.000.000 millones. 9. Ambiente La formulación del Programa de Mejoramiento Integral del Hábitat en la comuna 18 se adelantó con enfoque de cuencas de los ríos Meléndez y Cañaveralejo. 10. Gobernanza La Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat establece el escenario de acción, articulando todos los actores territoriales, cómo se puede evidenciar en las actas y compromisos generados desde el 2017 hasta la fecha. 11. Población La población beneficiada en las diferentes intervenciones de carácter tanto individual, como de carácter grupal con el proyecto de Mejoramiento Integral del Hábitat, supera una población de 100.000 habitantes a la fecha. 12. Vivienda En el 2020 se ejecutaron 123 obras de saneamiento básico bajo el programa Casa Digna Vida Digna del MVCT en las comunas 1, 18, y 20; en el 2021 con recursos propios se asignaron subsidios para el mejoramiento de 600 viviendas en las comunas 4, 6, 13, 14, 15, 16 y 21.

Impacto y beneficiarios

La población beneficiada en las diferentes intervenciones de tipo individuales como en el Parque Triangular de la Comuna 16, beneficiando a 105 viviendas y 1000 habitantes En el proceso de Legalización Urbanística de Villa Luz de la comuna 21 se beneficiaron 148 familias. En las intervenciones grupales el proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios “Corazón del Distrito de Agua Blanca”, interviene 6 barrios, con 5562 predios. En la Comuna 18 en aproximadamente 115 hectáreas, que permitirá la reclasificación del riesgo para la propuesta urbanística en el proceso de Legalización, con lo cual beneficiará aproximadamente 25.066 ciudadanos de 10 Asentamientos Humanos Precarios.

En que consiste la experiencia

 

El Concejo de Santiago de Cali en el 2017 aprobó el Acuerdo 0411 “Por el cual se adopta la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat de los Asentamientos Humanos Precarios del Municipio de Santiago de Cali – Mi Habitat” y se reglamenta mediante el Decreto 497 de 2017, esta experiencia consiste en abordar una problemática de ciudad, mediante una metodología que ha logrado resultados, trascendiendo fines particulares de cada gobierno. Esta metodología consta de las siguientes fases: 1. Identificación, 2. Levantamiento de Información, 3. Diagnóstico, 4. Formulación, 5. Implementación y 6. Seguimiento y Evaluación. UN PASO A LA VEZ. Así mismo, los criterios de análisis permiten la identificación objetiva y sistemática de los territorios precarios más vulnerables objeto de intervención con proyectos de Mejoramiento Integral del Hábitat, los cuales son establecidos por el Comité de Direccionamiento en el marco de sus funciones. Una vez finalizado el diagnóstico con base en los criterios de análisis, se deberán desarrollar los elementos de los programas de mejoramiento integral del hábitat, precitados en los objetivos específicos.

Indicar cuando surgió la experiencia

 

La adopción de la PP MI Hábitat a través del Acuerdo 0411 del 3 de abril de 2017, determina que son 5 años de esta experiencia a la fecha, la cual se incluye por primera vez como indicador en el Plan de Desarrollo 2020-2023. El Decreto Reglamentario 0497 de 2017, señala que el plan de acción se adelantará conforme la planificación que realice la administración a largo plazo (12 años), también determina que su implementación finalizará cuando se mejoren integralmente todos los asentamientos humanos precarios. Al inicio las intervenciones fueron individuales, en la actualidad se adelantan proyectos de intervenciones grupales como PMIB Corazón Distrito de Aguablanca - Comuna 13, interviene 6 barrios precarios; el Estudio de Diagnóstico Urbanístico - Comuna 18, interviene 34 AHDI, de los cuales se priorizaron para la conformación de expedientes técnicos con miras a Legalización Urbanística de 4 AHDI.  En la Comuna 18 se suscribió Acta de Compromiso con el Ministerio de Vivienda y el Servicio Geológico Colombiano en 2021, para realizar 115 hectáreas de estudios detallados de riesgo en 10 AHDI. En Comuna 14 se realizaron estudios y diseños para la intervención del proyecto Boulevard de Oriente, un espacio público de 1 kilómetro de longitud que interviene 11 barrios precarios cuyo inicio de obra será este mes de mayo de 2022; también se formuló el Proyecto Integral Corredor Ambiental Cristo Rey con la aplicación de la PP MIH como tratamiento urbanístico.

Implementación de la experiencia

 

Fase Inicial del Diagnóstico: En Cali ya se contaba con una política de mejoramiento de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto, adoptado según Decreto Municipal 2139 de 1997, por medio del cual se adoptó el plan para la mitigación de riesgos y la política para el mejoramiento de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto en el municipio, sin embargo, este fue un documento muy general que no se constituyó como herramienta clara para la asignación de responsabilidades en el tratamiento de estos asentamientos. Posteriormente, se adopta el Decreto Municipal 0419 de 1998, a través del cual se reglamenta la aprobación de la regularización y/o reordenamiento urbanístico de urbanizaciones, asentamientos humanos de desarrollo incompleto y barrios, para ser legalizados, con la asignación de la función de legalizar las urbanizaciones.

Fase de Promoción: Al ser una política pública la metodología para afrontar los Asentamientos Humanos Precarios del Distrito, tiene como características fomentar, que el conocimiento sea difundido, UN PASO A LA VEZ, entre los servidores públicos y divulgado entre la comunidad como herramienta hacia la legalidad, en este sentido existe un grupo interdisciplinario permanente desde el 2017 que garantiza asesorar de forma integral la población que lo requiera.

Fase de Apertura: Como estrategia para abordar esta problemática en el 2017 Cali adoptó la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat de los Asentamientos Humanos Precarios - Mi Hábitat, la cual consiste en una metodología que ha logrado resultados, trascendiendo fines particulares de cada gobierno. Esta metodología consta de las siguientes fases: 1. Identificación, 2. Levantamiento de Información, 3. Diagnóstico, 4. Formulación, 5. Implementación y 6. Seguimiento y Evaluación. Más de 300.000 hogares en Cali viven en AHP, de los cuales aproximadamente el 40% están ubicados en áreas de riesgo alto no mitigable y en zonas de importancia ambiental. Se proyecta que, de continuar esta tendencia en los próximos 10 años, los AHDI se extenderían 1,5 km a la redonda de Cali considerando que son las áreas que más flujo que garantiza asesorar de forma integral la población que lo requiera.

Financiación y presupuesto

 

Lineamientos y recursos del Plan de Desarrollo 2020-2023 y recursos propios.

Nombre:
9. Politica de mejoramiento integral del habitat -Un paso a la vez - Sec. de Vivienda.pdf 0.06Mb 15/07/2022
Descripción:

9. Poli?tica de mejoramiento integral del ha?bitat -Un paso a la vez - Sec. de Vivienda


 

 

 


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Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 15/07/2022

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