El esfuerzo de los jóvenes de La Buitrera por alcanzar sus sueños en el fútbol

El esfuerzo de los jóvenes de La Buitrera por alcanzar sus sueños en el fútbol


El programa Semilleros Deportivos de la Secretaría del Deporte y la Recreación abarca a todas las comunas y corregimientos de Santiago de Cali, masificando la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De allí que La Buitrera sea uno de los espacios que beneficia a niños entre los 6 y 17 años de edad en diferentes categorías.


Todas las actividades de los programas son supervisadas por el secretario Carlos Diago y un grupo de profesionales para darle a la caleñidad los espacios de esparcimiento y buen aprovechamiento del tiempo libre.

La monitora de fútbol de La Buitrera, Yuleni Espinosa, lleva 8 años en el trabajo con los niños y jóvenes de este sector, no solo su enfoque es deportivo, los valores y el respeto hacia los demás hacen parte de su metodología para formarlos.


Dana Sofía Muñoz es beneficiaria de este programa deportivo, cursa sexto de primaria en el Colegio José María García Toledo. Su destreza en el campo se evidencia al verla actuar como defensa central. Para ella, la hidratación es importante para poder enfrentar el día a día. “Me toca traer bastante agua para estar bien preparada, ya que con los hombres es con quienes más aprendemos, ellos juegan más y comparten mucho”, comentó.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/169182/los-jovenes-talentos-deportivos-se-dan-cita-en-los-juegos-intercolegiados/

http://https://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/169183/la-bacteriologa-del-gol-clave-en-titulo-de-la-univalle-en-futbol-sala/


La pasión y disciplina de estos niños no solo se refleja en la cancha, también la disciplina comienza con las largas horas que deben caminar para llegar a entrenar, “Tenemos un niño que vive en Los Chorros, le gusta entrenar con nosotros y se viene caminando para poder venir y cumplir sus sueños”, manifestó Yuleni.


Uno de estos niños es Brayan Castro Salas, lleva tres meses como arquero, vive en Los Chorros y tiene que caminar de 3 a 4 horas. La motivación de Castro es “poder salir adelante, motivarme en los entrenos para ser alguien en un futuro y que todos los muchachos vean que el fútbol es una pasión y un amor”, Su sueño es estar en la Selección Colombia.


El esfuerzo y empeño de los niños y jóvenes con la formación que la monitora Espinosa entrega cada día se va reflejando en las presentaciones de los deportistas, “A pesar de que el programa es formativo ellos siempre quieren luchar por sus sueños de ser futbolistas y personas íntegras, de llegar a ser reconocidos, tuvimos la oportunidad de hacer veedurías, nos llevaron al Club Deportivo Cortuluá, algunos de los niños tuvieron la experiencia en una casa hogar y estamos esperando para junio, esto es una motivación para todos”.


Por su parte, Samuel Cuartas Marulanda tiene 11 años, se desempeña de mitad de cancha hacia arriba: “Un carrilero izquierdo puede ayudar a un delantero, puede ir con él, apoyarlo y hacer también goles”, expresó.


Los hombres y mujeres tienen en común y expresan que la profesora es muy buena, exigente, porque siempre los ayuda a mejorar. La monitora también aprende de ellos, “me motivan los niños, la enseñanza, el aprendizaje que uno adquiere con ellos cada día, formar los no solamente como deportistas sino como personas para que sean aseados, puntuales, respetuosos, que nos vean como un grupo juicioso y ordenado”, señaló.

 
Las categorías de base entrenan los días martes y jueves a las 5: 45 p.m., la de irradiación practica los miércoles y viernes de 4:30 p.m. a 5:30 p.m., y la categoría de apropiación, que son los jóvenes, también entrenan los miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 7:30 p.m.”.
 
Finalmente, la monitora dejó un mensaje para quienes quieran engrosar el grupo: “Invito para que vengan todos los niños, estamos dando fútbol totalmente gratis, solo tienen que llenar una ficha de inscripción y ya hacen parte de nuestro programa deportivo”.


#TeQueremosCali
#CaliCiudadDeportiva
Fotos: Juan Pablo Vélez
Jennifer Hurtado Montaño
Marco Antonio Garcés
Comunicaciones Secretaría de Deporte y Recreación


Número de visitas a esta página 1038
Fecha de publicación 27/05/2022
Última modificación 27/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura