Conceptos para entender la Gestión del Conocimiento y la Innovación


¿Qué es conocimiento?

Es la suma de datos transformados en información que son generados por las personas de la Administración y que a través del aprendizaje se encuentran listos para la solución de problemas en todos los productos y servicios que se prestan a los usuarios. Ejemplo: Lo que distingue a la Alcaldía Distrital como entidad para dar soluciones a la ciudadanía partiendo de su recurso humano.
 
 
 

Innovación Pública

Exploración y la prueba de nuevas alternativas para aprender con la mayor eficiencia posible hasta encontrar soluciones efectivas que puedan ser utilizadas por todos en la organización. Ejemplo: Nuevas formas eficientes de pagar los impuestos o de prestar un servicio.
 

Conocimiento Tácito

Es el conocimiento originado en las capacidades de las personas, su in­telecto, experiencia y habilidad para proponer soluciones, es de carácter intangible, de difícil materialización a través de documentos y, en conse­cuencia, complejo al administrarse. Ejemplo: lo que cada funcionario ha alimentado por estudio o experiencia y que esta en su cabeza.
 

Conocimiento Explícito

Es el conocimiento formal, sistemático, fácil de almacenar y compartir, presente en documentos, bases de datos, informes, investigaciones y otros en fuente física o consultable a través de cualquier medio. Ejemplo: documentos, informes de gestión, entre otros.
 

Repositorios de conocimiento 

Un repositorio de conocimiento es un espacio (físico o virtual) donde la entidad puede guardar de manera organizada la información y los productos de conocimiento que componen su memoria institucional para que sea de fácil acceso. Ejemplo: Bases de Datos disponibles en la entidad, como el Link de Cali en Cifras.
 

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Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 14/12/2021

Versión 7.0.1

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