Empleabilidad

Empleabilidad

Empleo Inclusivo


 

Desde la Coordinación de Empleabilidad se lideran estrategias para el cierre de brechas laborales:

 

Programa de “Empleabilidad con enfoque diferencial y de género”

 

Este programa tiene por objetivo formar talento humano en competencias y habilidades que sean específicas de cada sector empresarial y las nuevas demandas laborales, fortaleciendo la inserción laboral y permanencia en el mercado del trabajo. El enfoque diferencial y de género busca garantizar el acceso al empleo, eliminando las barreras asociadas a exclusiones socio-culturales (sexo, género, orientación sexual, etnia, ciclo vital y de personas en situación de discapacidad. Se priorizará las personas con mayor índice de vulnerabilidad.

 

 

Para la Administración Distrital, es primordial la generación de más y mejores oportunidades laborales, por lo que se invita a la ciudadanía a acceder a las opciones que se socializan por medio de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali. En las cuales, permanentemente se publican actividades, proyectos y estrategias relacionados con la generación de habilidades y competencias, así como mecanismos de acercamiento entre la oferta y la demanda del mercado del trabajo para que los ciudadanos de Cali tengan más oportunidades de acceso a las necesidades laborales.

En estas publicaciones se informan los enfoques y condiciones para la inscripción en cada uno, por lo cual, se invita al público en general a seguirnos y estar pendiente de nuestras redes sociales como FACEBOOK Y TWITTER.

 

De igual manera, la Subsecretaría de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo propicia condiciones para el desarrollo de oportunidades de generación de empleo e ingresos a las personas más necesitadas de Santiago de Cali. Es por esto que se apoya en el Sistema de empleo Distrital el cual cuenta con aliados como los Prestadores autorizados del Servicio público de empleo, las Entidades de formación para el trabajo, los Observatorios del mercado del trabajo, las Agremiaciones de empresas, Organizaciones internacionales, entidades del Gobierno nacional y local que permiten lograr los objetivos de cierre de brechas en relación con el Empleo inclusivo.

 

Actualmente, se están desarrollando estrategias para la atención de personas Víctimas del conflicto armado, Mujeres, Jóvenes, Personas con discapacidad y Personas LGTBI así como los proyectos de Presupuesto participativo priorizados para atender las necesidades de Mano de obra del mercado laboral, en competencias como Auxiliar Administrativo, Desarrollo de software y BPO bilingüe.

 

Preguntas Frecuentes sobre el proceso de empleabilidad

 

¿Cómo se desarrollan los proyectos y actividades enfocados en formar a la ciudadanía?

 

R/. Para desarrollar esta tarea se han identificado los grupos poblacionales con mayor nivel de vulnerabilidad laboral, conformados por: víctimas del conflicto armado, jóvenes, mujeres, madres cabeza de hogar, personas con discapacidad, personas en procesos de reincorporación, personas en condición de pobreza, población LGTBI, ex miembros de las fuerzas militares, personas Afro, personas Indígenas y población desempleada o que devenguen sus ingresos de la economía informal.

Atendiendo el cambio de la dinámica laboral de la ciudad la pandemia del COVID – 19, la secretaría está movilizando sus esfuerzos en el proceso de contratación diferentes procesos, virtuales o presenciales, los cuales requieren que las personas se desplacen a los lugares donde se llevará a cabo la formación.

 

¿Es posible acceder a un empleo solicitándolo a la Secretaría de Desarrollo Económico?

R/. De acuerdo con las funciones misionales del Organismo, no es competencia de este gestionar directamente con la colocación laboral de los ciudadanos, sin embargo, como parte de la misión, se han establecido mecanismos y estrategias para incentivar el empleo y la generación de ingresos en articulación con los Prestadores Autorizados del Servicio Público de empleo.

 

¿Qué alternativas tiene la Administración Municipal de Santiago de Cali para el acceso a empleo?

R/. La administración Municipal, con el fin de brindar más oportunidades ha creado el Sistema Distrital de Empleo, el cual, tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar un empleo conveniente y a las empresas a contratar trabajadores apropiados para sus requerimientos, mediante la implementación de las diferentes fases dentro de la ruta de empleabilidad.

Para acceder a este sistema, el ciudadano debe registrar su hoja de vida a través del medio presencial o vía internet.

 

Por medio digital, se debe registrar la hoja de vida en el Servicio Público de Empleo a través de la página web:

https://www.serviciodeempleo.gov.co/buscaempleo

el registro en esta, le permitirá conocer oportunidades de trabajo en todo el país, recibir orientación personalizada y realizar otros trámites ante los 32 prestadores autorizados en la ciudad de Cali.

  

 

 

Pasos para el registro en el servicio de empleo

 

Dar clic en la opción Registro de la hoja de vida: “Registrar HV” (ubicada casi en la mitad de la página).

Luego dar clic en la opción "Deseo crear una cuenta REGÍSTRESE".

En este paso deberá diligenciar el correo electrónico y confirmarlo.

En este punto deberá diligenciar toda su información al 100%.

Luego puede buscar vacantes y oportunidades de trabajo según su perfil en la página web.

http://buscadordeempleo.gov.co/

 

En caso de que ya esté registrado/a en la página web del Servicio Público de Empleo, puede:

Actualizar sus datos entrando a: http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx buscar empleo en http://buscadordeempleo.gov.co/

Si tiene alguna dificultad con el proceso en línea, comunicarse a los teléfonos:

(+57 1) 7560009 opción 1, desde celular (031) 7560009 opción 1 de lunes a viernes de 7:00 am - 5:00 pm

 

Presencial: Visitando las Agencias Públicas de empleo autorizadas en sus puntos de atención.

Calle 7 # 6 – 62

Horario de atención: 7:30 a 11:30 am y 1:00 a 4:30 pm, de lunes a viernes Teléfono: 8862727 opción 2 y luego opción 8.

Vipasa: Avenida 3 Norte # 51 N – 56, 2do piso. En este punto tiene atención el programa Pacto de Productividad para personas con discapacidad.

Horario de atención: 7:30 a 11:30 am y 1:00 a 4:30 pm, de lunes a viernes

Teléfono: 6661444

Prospera: Transversal 103 con Diagonal 26 – P15, Barrio Marroquin Linares II Horario de atención: 8:00 am a 12:00 pm, de lunes a viernes

Teléfono: 4221153

Siloé: Calle 6 Oeste # 50 – 15, Centro de Desarrollo Comunitario Siloé Horario de atención: 8:00 a 11:30 am y 1:00 a 4:30 pm, de lunes a viernes Teléfono: 2694961

Sena:

Barrio San Vicente: Calle 23 N # 2N – 38

Horario de atención: 7:00 am a 4:30 pm, de lunes a jueves y de 7:00 am a 3:30 pm, el viernes.

Teléfono: (2) 4315800 – 6600239 (40) (41) Ext. 23102

Centro de Diseño Tecnológico Industrial – Aguablanca: Calle 72 K # 26J – 97. El Pondaje Horario de atención: 8:00 a 12:00m y 2:00 a 5:00 pm, de lunes a viernes

 

 

Nombre:
Informacion - Empleabilidad.pdf 12.2Mb 31/08/2021
Descripción:

En este documento, usted podrá encontrar información relacionada con los procesos de empleabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico.



Número de visitas a esta página 2899
Fecha de publicación 28/10/2019
Última modificación 01/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura