Un Fondo Solidario y con muchas oportunidades para Santiago de Cali

Un Fondo Solidario y con muchas oportunidades para Santiago de Cali


Son muchas las voces de respaldo tras el anuncio de la constitución del ‘Fondo Solidario y de Oportunidades’, por parte de la Administración Distrital que lidera Jorge Iván Ospina, aprobado en los últimos días por el Concejo Municipal y con el que se busca reactivar la economía del sector microempresarial, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos de la capital vallecaucana.

¿Qué es y para qué sirve?
El ‘Programa de Inversión Fondo Solidario y de Oportunidades en Santiago de Cali’, obedece a una estrategia para el fomento y fortalecimiento financiero, el desarrollo empresarial y el estímulo de la capacidad productiva de los emprendedores, trabajadores informales y mipymes de la ciudad.

Entre los objetivos del Fondo está el contribuir con la reactivación económica de la ciudad, mediante el fortalecimiento financiero de emprendimientos, actividades productivas de trabajadores informales y mipymes, así como el otorgamiento de capital semilla y/o microcréditos, que ayuden a generar ingresos y empleo y que mejoren la capacidad productiva en el territorio.

¿A quiénes beneficiará este programa?
“Va dirigido a los emprendedores, trabajadores informales y a todas las pequeñas, micro y medianas empresas que busquen desarrollar sus proyectos productivos; así como a las que quieran volver a abrir sus proyectos, sus negocios y que tengan en su consolidación reactivar la economía. Está orientado para que volvamos a soñar con todo lo que es nuestra ciudad. Queremos que estos emprendedores vuelvan a pensar cómo vamos a contribuir al desarrollo de nuestra amada Cali”, explicó María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico.

Programas para acceder al fondo…

A. Capital semilla: para el fortalecimiento financiero de emprendimientos y actividades productivas de trabajadores informales.

B. Capital de trabajo: para el fortalecimiento de Mipymes.

C. Microcréditos: exclusivamente para el financiamiento de capital de trabajo de informales, mipymes y emprendimientos. Monto máximo 25 SMMLV, aproximadamente.

“En principio vamos a disponer de microcréditos, un capital semilla y capital de trabajo. Este fondo va a tener un comité interinstitucional del cual hacen parte el señor Alcalde, los directores de Hacienda y Planeación, el Departamento Jurídico y, por supuesto, nosotros como Secretaría. Tenemos la fortuna de anunciar que el Fondo inicia con 50 mil millones de pesos y estamos seguros que tendrá una eficiencia, de acuerdo con la banca de primer piso que evaluaremos con gran idoneidad y que se multiplicará para tener un mayor impacto en cuanto a los recursos”, precisó la líder del organismo de Desarrollo Económico.

Operadores para los microcréditos…
A través de entidades operadoras idóneas, autorizadas en el manejo de microfinanzas y vigiladas por la Superintendencia Financiera o de la economía solidaria.

El Fondo Solidario busca mitigar los efectos de la crisis que generó la pandemia, agravada por el paro nacional, provocando el cierre de algunos establecimientos, impactando la tasa de desempleo en la ciudad y afectando en mayor proporcionalidad a trabajadores informales, mujeres y población joven.

“Tendrá además unas líneas específicas de acuerdo con nuestra coyuntura actual, tanto de covid como la explosión social que tenemos en la ciudad. Tendremos unas para jóvenes entre 18 y 28 años, a quienes se les dará claridad, acompañamiento y capacitaciones para que puedan emprender. Al mismo tiempo, se dispondrá de una línea de vigía a todas las mujeres que tengan actividades productivas y una consolidación como tal. Ellas también contarán con acompañamiento por parte de la Secretaría”, aseguró María FernandaSanta Palacios.

Con iniciativas como esta, el alcalde Jorge Iván Ospina, junto con el Concejo de la ciudad, busca reactivar una economía seriamente afectada por hechos ampliamente conocidos, demostrando que unidos nuestra amada Cali continuará siendo la ‘Sucursal del Cielo’.

Un Fondo Solidario y con muchas oportunidades para Santiago de Cali

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 2119
Fecha de publicación 10/06/2021
Última modificación 10/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura