Economía de Cali repuntó en 0.9% durante el primer trimestre de 2021, según el IMAE

Economía de Cali repuntó en 0.9% durante el primer trimestre de 2021, según el IMAE


Luego de conocer y analizar los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para Santiago de Cali, elaborado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Javeriana y la Secretaría de Desarrollo Económico, la titular del organismo distrital, María Fernanda Santa, dijo estar muy positiva ya que esta valoración, sumada a la posibilidad de levantar los bloqueos, permitiría retomar el rumbo de la reactivación de los diferentes sectores productivos de la ciudad.

Según el IMAE, el crecimiento económico de Cali para el primer trimestre de 2021 se ubicó alrededor de +0,9%, en un rango entre 0,7% y 1,2%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior y ajustado por estacionalidad y efecto calendario.

“Antes del paro nuestra economía ya venía recuperando el ritmo positivo, íbamos hacia esa reactivación tan anhelada después de los efectos de la pandemia en el comercio, la industria y en la sociedad en general. Por eso nuestro llamado es a que unamos fuerzas y trabajemos en pro de una mejor Cali para todos”, indicó la secretaria María Fernanda Santa.

De manera detallada, el estudio precisa que el dato del acumulado del primer trimestre de este año estuvo favorecido por un crecimiento de +9,1% en la actividad económica del distrito en marzo, frente al mismo mes de 2020, ajustada por estacionalidad y efecto calendario.

Federico Vallejo, coordinador del Centro de Inteligencia Económica y de Competitividad (CIEC) de la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó que en el IMAE se aprecia la trayectoria del cambio favorable de signo, en relación con la tasa de -6,6% estimada para el acumulado de 2020, mientras que para el primer trimestre de 2021 el DANE reportó que la economía colombiana creció un 2,0%. Por lo tanto, según Vallejo, en el agregado del primer trimestre se evidencia una menor aceleración de la economía en el territorio en el comienzo del año, en comparación con el promedio nacional.

El informe del Indicador Mensual de Actividad Económica también establece que la “aceleración en el crecimiento distrital, en el primer trimestre del presente año, se sustenta en señales positivas en seis de las once variables que componen el IMAE, lo cual es favorable si tomamos en cuenta que en el acumulado de 2020 solo dos variables presentaron crecimientos anuales positivos”.

Nombre:
BoletIn IMAE CaliI 2021T1 V3.pdf 0.66Mb 28/05/2021
Descripción:

Boletín IMAE CaliI 2021T1 V3


Félix Alomías Ceballos

 

Número de visitas a esta página 1063
Fecha de publicación 28/05/2021
Última modificación 28/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura