ReactivArte: la estrategia de $10 mil millones que apoyará las artes escénicas de Cali

ReactivArte: la estrategia de $10 mil millones que apoyará las artes escénicas de Cali


Con una inversión de $10 mil millones, la Alcaldía Distrital liderará el programa ‘Cali en Vivo–ReactivArte’, una apuesta integral para la recuperación económica del sector cultural y creativo, entre los más afectados por la crisis que generó la pandemia del covid-19.

La estrategia hace parte del Acuerdo de Reactivación Económica firmado y avalado el pasado 26 de marzo por el Gobierno Nacional, a través de InnPulsa, Mincomercio y Mincultura, el sector privado, los gremios y la Alcaldía de Cali.

‘ReactivArte’ contará con la inyección de importantes recursos que, desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, se destinarán a la cultura de la ciudad.

La apuesta, que se soporta en los pilares de circulación, promoción y fortalecimiento, impactará a 4000 actores de la cadena de valor de las artes escénicas y el entretenimiento. Asimismo, estimulará el consumo cultural y creativo de 16 mil caleños y promoverá el turismo cultural y de experiencias de una Cali Ciudad Creativa.

Esta iniciativa arrancará durante el segundo semestre de 2021, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad pertinentes para su puesta en marcha. “Hemos creado este programa para mitigar la crisis, pero con una visión de sostenibilidad y lo lideraremos de la mano con las secretarías de Cultura y Turismo. Las artes escénicas son las más golpeadas por la pandemia y urge la destinación de recursos para apoyar a este sector, que representa una parte importante en la cadena de valor de la cultura en Cali”, consideró María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico Distrital.

La funcionaria también resaltó los tres pilares sobre los cuales se desarrolla la estrategia. “El pilar de circulación es el corazón del programa, porque pondremos a trabajar a 4000 artistas escénicos, es decir, músicos, teatreros, artistas performance, cirqueros y bailarines. Los vamos a rotar en bares, restaurantes, discotecas, hoteles y escenarios culturales independientes. El programa asume una contraprestación para el pago de los honorarios de los artistas”, detalló.

En concepto de Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor, el pilar de fortalecimiento está enfocado en generar unas asesorías en temáticas de reactivación y apropiación de las TIC con los retos que plantea la pandemia, además de estímulos para la sofisticación de los proyectos y los espacios, que incluya adecuación y capacitaciones en bioseguridad para los eventos que se realizarán.

Y en cuanto al pilar de promoción, Zambrano explica que busca generar estrategia de conexión y visibilidad, a través del diseño de la ‘Ruta del Arte en Vivo’, la campaña de comunicación de la agenda de reactivación y de incentivos al consumo cultural.



Mariluz Cruz Rendón


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Fecha de publicación 08/04/2021
Última modificación 08/04/2021

Versión 7.0.1

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