Plan para reactivar económicamente el centro de Cali

Plan para reactivar económicamente el centro de Cali


A revisión del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez pasará la propuesta, fruto de la reunión que se llevó a cabo entre un sector del comercio del centro de Santiago de Cali, comerciantes informales y la Administración Municipal, que tuvo como objetivo reanudar la actividad comercial en ese sector de la ciudad.

El primer punto de la propuesta se relaciona con la implementación de un cordón sanitario en 12 manzanas del centro que se escogerán estratégicamente y dependiendo de los buenos resultados se podría extender luego a 24 en los próximos 8 días y posteriormente pasar a 42 manzanas.

 “Es un compromiso conjunto donde se ha acordado iniciar actividades de desinfección y control y promover la pedagogía para que cada establecimiento, cada comerciante o vendedor estacionario asuma su responsabilidad. La Secretaría de Desarrollo Económico acompañará esas jornadas pedagógicas y de control frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se han orientado”, explicó Jarrison Martínez Collazos, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo. 

En un segundo punto se contempla la capacitación en normas de seguridad, es decir, quienes se encuentren en los establecimientos ubicados en esas primeras 12 manzanas del centro caleño, deberán hacer un curso con la Secretaría de Salud Pública, instancia que deberá certificar como gestores de seguridad, a quienes lo hagan.

Como tercer punto, se propuso que la Secretaría de Salud Pública realice tamizaje, en un horario determinado, que recorrerá las 12 manzanas durante 7 semanas.

En el cuarto punto, se propuso una jornada de limpieza con aseo y desinfección el próximo sábado 23 de mayo, de 6:00 a 10:00 a.m., en la zona anunciada.

Como quinto punto se planteó la adopción de gestores de bioseguridad, grupo que se debe tener activo y capacitado y deberá prestar ayuda para regular lo que suceda en el centro en materia de bioseguridad, como el uso de tapabocas.

La propuesta en su sexto punto contempla visitas de la Secretaría de Desarrollo Económico a establecimientos comerciales para verificar la organización y cumplimiento de las instrucciones en el manejo de las normas de bioseguridad.

Establecer el número de vendedores para la expedición de Pasaportes, además de instructivos con normas personales, lo cual estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, lo contempla el punto número 7 de la propuesta.

Adicionalmente, se acordó una estrategia de comunicación y publicidad apoyada en pantallas y los sistemas de comunicación de la Alcaldía y de los comerciantes.

Eneste encuentro, estuvieron en representación de la Administración municipal Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública; Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Convivencia; Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura; Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres; Járrison Martínez, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo y Miguel Campo, líder de Emprendimiento de la Secretaria de Desarrollo Económico y voceros de la Secretaría de Movilidad.

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 574
Fecha de publicación 19/05/2020
Última modificación 19/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura