Ciclovida


Banner Ciclovida

Es una estrategia social que se desarrolla hace más de 38 años en Santiago de Cali, a través de un evento que se realiza temporal y periódicamente los domingos y, en algunos casos, en días o fechas especiales o complementarias.

Su objetivo principal es promover espacios para el deporte, la actividad física, la recreación y el disfrute del tiempo libre, impulsando actividades tales como, el uso de la bicicleta, el patinaje, la caminata, trotar, bailar, ejercitarse o recrearse por medio de acciones que impliquen desplazamiento, bien sea en las vías, parques o, incluso, a través de espacios virtuales.

 

 

Líneas de acción

 

   

Espacios activos y saludables para la vida

A través de esta estrategia se propicia en la comunidad comportamientos positivos en torno a la práctica del deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, teniendo en cuenta los benéficos físicos que también inciden en la salud mental, reduciendo el estrés y la aparición de la depresión; mejora la autoestima e, incluso, las relaciones sociales.

 

Democratización del espacio público

La Ciclovida ofrece la oportunidad de tener una visión y una experiencia diferencial de la ciudad, de recorrer espacios que cobran importancia por lo cultural, la muestra arquitectónica, o simplemente por su uso; por la posibilidad de transitar con seguridad en espacios tradicionalmente exclusivos para vehículos motorizados. En estas jornadas sobresalen los valores de convivencia, comunicación, cohesión social, respeto, pertenencia, democracia, inclusión social y contribuye a disminuir la inequidad.

 

Zonas infantiles – recreación      Talleres eco-creativos   Picnic

Zonas infantiles – recreación

Lo que antes era un inflable para los más pequeños, hoy se ha convertido en una zona infantil con sentido pedagógico, una carpa dotada de implementos indispensables para que los niños puedan hacer amigos, aprender, jugar, ejercitarse y compartir con sus familiares.

 

Talleres eco-creativos

Espacios saludables que permiten que los niños usen materiales reutilizables para su recreación y afiancen sus habilidades, las que desarrollan durante la jornada Ciclovida.

 

Picnic

Espacio que cuenta con cómodos lugares (cojines y puf) para sentarse a compartir en familia. Se pretenden rescatar las dinámicas familiares a través de los tradicionales juegos de mesa que, además, favorecen la concentración y desarrollo de habilidades cognitivas en los participantes.

Chiquigym   Mafim   Reto Fit

Chiquigym

Es un espacio para niños de 0-4 años lleno de color con un gimnasio dotado de elementos que permiten que los niños desarrollen habilidades motrices. Es una zona de estimulación temprana.

 

Mafim

Es el Módulo de Actividad Física Musicalizada donde, desde una tarima, instructores capacitados y formados en diferentes modalidades desarrollan sesiones de Aero rumba, cardio box, entre otros.

 

Reto Fit

Es una estrategia que promueve la actividad física en algunas de nuestras jornadas y consiste en realizar ejercicios dirigidos generalmente de fortalecimiento muscular y en otras ocasiones de flexibilidad.

Hora feliz   Spinning    Puesto de socorro

Hora feliz

Bloque de música dentro de las sesiones de los módulos de Actividad Física Musicalizada (MAFIM), donde se reproduce música temática y motivante para el usuario, aquí se busca que los participantes puedan sentir alegría y diversión.

 

Spinning

Ejercicio aeróbico en bicicleta estática, donde el monitor o profesor puede, mediante el cambio de la frecuencia de pedaleo y de la resistencia al movimiento, realizar todo tipo de intensidades, este es un deporte prácticamente aeróbico que reporta beneficios para el corazón.

 

Puesto de socorro

Servicio de atención y promoción en salud o primeros auxilios. De acuerdo con las características de la zona puede ser fijo o con personal que transita en bicicleta o moto. Está a cargo de paramédicos profesionales con todo el equipo de atención dispuesto y el servicio de ambulancia en algunos puntos estratégicos para cubrir todas las zonas.

 

 

  Parqueadero de bicicletas   Zona canina  
 

Parqueadero de bicicletas

Este espacio está a cargo de un auxiliar de logística, quien hace un registro detallado del usuario, la bicicleta y entrega una ficha numerada, la cual se debe presentarse para su devolución.

 

Zona canina

También en la Ciclovida se tiene en cuenta a los seres sintientes y para ello se crea un espacio donde los caninos de los asistentes tendrán una programación especial que incluirá yincana canina, puntos para el desarrollo de agilidad y espacio de hidratación para los peluditos. Esta actividad solo aplica cuando la Ciclovida se desarrolla en las vías.

 

 

Imagen_Estructura_cicloVida

Articula eficiente y de forma transparente el manejo de los recursos y materiales para alcanzar los objetivos del programa

 

Coordina los procesos operativos y técnicos para desarrollar el evento Ciclovida, en la zona asignada

 

Ejecuta la adecuada operación logística y operativa del personal en campo.

 

Desarrolla las actividades que se realicen en la estación asignada durante la jornada Ciclovida (tarima, zona infantil, otras ofertas, adecuación logística y ubicación del personal)

 

MapaCiclovida

                             Noticias                             

Contacto

ciclovida@cali.gov.co

Más Programas

 Puntos Deporte

Más vitales
Cali en forma
Ciclovida
Rutas D'Vida
inCali
Semilleros deportivos
Team Cali Deportiva
Cali juega
Mas recreo
Cali incluye
Semilleros deportivos

 


Número de visitas a esta página 24666
Fecha de publicación 02/06/2020
Última modificación 04/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura