Alianza de Mindeporte y Escuela Nacional del Deporte para desarrollo de ‘Talentos Colombia’

Alianza de Mindeporte y Escuela Nacional del Deporte para desarrollo de ‘Talentos Colombia’


En el marco del relanzamiento del programa ‘Talentos Colombia’, se anunció la vinculación de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte como aliado estratégico para la ejecución del proyecto que lidera el Ministerio del Deporte.

Este programa tiene como propósito implementar estrategias que permitan el óptimo desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, a fin de garantizar el relevo generacional y preparar a nuevos talentos para la participación en eventos deportivos internacionales de alto nivel.

La Escuela fue seleccionada para este importante reto gracias a su capacidad administrativa, técnica y de investigación, así como por su infraestructura y laboratorios.

“Como aliados estratégicos naturales del Ministerio del Deporte, es para nuestra Institución un honor unirnos a la ejecución de ‘Talentos Colombia’, un programa de gran impacto a nivel nacional. Aportaremos desde nuestro compromiso con la formación integral en los campos de la educación y el deporte, pues contamos con una trayectoria de 37 años formando profesionales para el entrenamiento, la gestión y las ciencias aplicadas al deporte”, manifestó José Fernando Arroyo Valencia, rector de la Institución Universitaria.

La participación de la Escuela, entidad adscrita a la Alcaldía de Santiago de Cali, estará enfocada en los procesos de captación, identificación, selección y desarrollo de talentos en Colombia. Los participantes recibirán atención técnica por parte de entrenadores y profesionales de las ciencias del deporte, además de implementación deportiva, indumentaria, apoyo para la participación en torneos, campeonatos, encuentros y/o concentraciones nacionales e internacionales.

Este programa, con enfoque de alto rendimiento, aportará a la formación de nuevos talentos para la participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. De igual manera, contará con la participación de metodólogos y profesionales, generando más de 200 empleos en esta nueva fase.

“Nuestro valor agregado es la formación de profesionales especializados y la red de contactos que hemos desarrollado con nuestros egresados a nivel nacional, los cuales serán fundamentales en la ejecución del programa. Nuestros grupos de investigación, laboratorios y equipos especializados de bioquímica, biomecánica, medicina del deporte, pruebas especializadas y morfología, están enfocados en la realización de análisis y evaluaciones físicas, funcionales, técnicas y deportivas, herramientas estratégicas para la selección de los deportistas”, argumentó el rector Arroyo Valencia.

A través del convenio, se garantiza la continuidad del programa tras seis meses de ponerse en marcha. Durante este tiempo se adelantó el proceso de captación e identificación con 5033 deportistas postulados.

Luis Fidel Moreno Rumié, integrante del Consejo Directivo de la Institución Universitaria, destacó la importante labor realizada por el Ministerio del Deporte. “A través del deporte construimos paz. La disciplina que conlleva la práctica de alto rendimiento, brinda a los jóvenes mejores oportunidades de salir adelante. Seguiremos trabajando de manera conjunta para el desarrollo y la proyección deportiva de nuestro país”, matizó el referente de la Escuela Nacional del Deporte.


De acuerdo con el Ministerio del Deporte, el programa ‘Talentos Colombia’ llegará a los 32 departamentos del territorio nacional y Bogotá, con presencia directa en los 85 municipios seleccionados, beneficiando a más de 2100 niños y jóvenes deportistas entre 8 y 18 años, en 39 modalidades deportivas, incluyendo seis del sector paralímpico.


 

Unidad de Comunicaciones Escuela Nacional del Deporte


Número de visitas a esta página 783
Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 01/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura