El cielo caleño brilló para los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021

El cielo caleño brilló para los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021


Con un show de pirotecnia y la instalación de una gigantografía de 50 metros de largo por 12 metros de ancho  en la  Torre de Cali, se dio inicio a la cuenta regresiva que marca los 365 días para el inicio de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, el evento deportivo más importante del Continente Americano y que este año tiene como sede a Cali Capital Deportiva y al Valle del Cauca.

La rueda de prensa contó con la presencia de Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación;  Carlos Felipe López, gerente de Indervalle y José Luis Echeverry, director de los Juegos. De manera virtual participaron el Presidente de a República, Iván Duque; el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; Sara Rosario, presidenta de la Comisión de los Juegos, y Neven Ilic, miembro del Comité Olímpico Internacional.

Los asistentes conocieron los pormenores de esta gran fiesta deportiva que se desarrollará en Cali y 5 subsedes (Yumbo, Buga, Palmira, Jamundí, Calima El Darién) y que tendrá a 3.500 atletas de 41 países, que la darán toda en 25 escenarios deportivos.

“En un año estaremos dándole la bienvenida a los Juegos Panamericanos Junior en nuestro país, uno de los certámenes deportivos más importantes del mundo para los jóvenes. Los ojos de la comunidad internacional seguirán viendo a nuestro país como una tierra promisoria, y sobre todo, como un lugar donde el deporte es agenda de desarrollo”, señaló el presidente Iván Duque.

En Cali los Juegos se desarrollarán en 3 unidades deportivas, donde se dispondrá de 14 escenarios de alto rendimiento para el desarrollo de 25 deportes. El secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, aseguró que los escenarios se están poniendo a punto, para que las justas deportivas se desarrollen con total éxito.

“Cali y el Valle del Cauca tienen la mejor infraestructura deportiva del país. Junto con Indervalle, el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Cali, estamos trabajando para tener a punto nuestros escenarios y continuar posicionando a la región como potencia internacional. El deporte es también un promotor que va a reactivar la economía y esto sin duda nos tiene más que felices”, apuntó Diago.

Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, manifestó que es la oportunidad para demostrar el desarrollo deportivo del Valle del Cauca, demostrando que los municipios están haciendo una gran inversión en infraestructura deportiva. “Este es el premio de tener deportistas que son de talla internacional y que van a brillar en el futuro para el deporte mundial. Esta es la oportunidad perfecta para mostrarle a todos los vallecaucanos que venimos haciendo un trabajo en equipo para sacar adelante nuestra cultura vallecaucana”, manifestó López.

Los I Juegos Panamericanos Junior son el evento deportivo para jóvenes más importante del mundo en los próximos años, dada la cancelación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 y los medallistas de oro en deporte individual de estas justas tendrán clasificación directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y en deportes de conjunto se obtendrá una plaza por país.

Durante la rueda de prensa diferentes atletas tuvieron la oportunidad de referirse a los Juegos de manera virtual, entre ellos la bicampeona olímpica, Mariana Pajón, la nadadora caleña Isabella Arcila, Jackeline Rentería, entre otras figuras del deporte colombiano que han izado en alto nuestra bandera en tierras internacionales.

“El alcalde Jorge Iván Ospina desde que llegó a su mandato dio el visto bueno y el empujón para el desarrollo de los Juegos, y en cabeza de Carlos Diago y con el apoyo de la Gobernación del Valle, se ha hecho un arduo trabajo durante la pandemia en el tema de recuperación y mantenimiento de los escenarios.  Este evento es doble, porque vamos a cumplir 50 años de haber desarrollado los Juegos Panamericanos que marcaron un hito en su momento y que ahora seguirá manteniéndonos como país deportivo”, manifestó José Luis Echeverry, director de los Juegos.

El cielo de Cali brilló anunciando el gran evento deportivo, que desde ya tiene conectado a todo el Valle del Cauca con el resto del continente en su solo clamor: el deporte.

Érika Arce


Número de visitas a esta página 622
Fecha de publicación 10/09/2020
Última modificación 10/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura