Así se alista el Pascual Guerrero para recibir la Copa América 2020

Así se alista el Pascual Guerrero para recibir la Copa América 2020


Para la Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza del alcalde Maurice Armitage y para la Secretaría del Deporte y la Recreación, el cuidado del Estadio Pascual Guerrero ha sido un tema absolutamente prioritario. Ello se ha evidenciado con su escogencia para albergar los más importantes eventos de orden local, nacional e internacional, incluida la Copa América que se jugará en 2020, de la cual, la capital vallecaucana es una de las cuatro ciudades, junto a Bogotá, Medellín y Barranquilla que recibirán a Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú, integrantes del Grupo B.

Vale destacar que el principal escenario deportivo de los caleños tiene más de 80 años de construcción y, aunque se vio sometido a un proceso de modernización en el año 2011, esta Alcaldía diseñó y ha sostenido un intensivo y preciso plan de adecuaciones en el que se invierten mil millones de pesos anualmente.

De cara, también, a la nueva oportunidad de refrendar porqué en la administración del alcalde Maurice Armitage, Cali fue escogida como la Capital Americana del Deporte, para la realización de la Copa América 2020 al Estadio Pascual Guerrero se le están realizando intervenciones para llevarlo a su estado óptimo. Andrés Camilo Cervino, subsecretario de Infraestructura Deportiva de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, detalló en qué consisten estos trabajos y el avance de los mismos.

“El tema de la iluminación va muy avanzado, pues hemos cambiado en un 80 % los aparatos eléctricos que soportan las líneas que alimentan cada una de las 198 lámparas que iluminan el campo de juego. Después de tener la parte eléctrica terminada, vamos a cambiar todas las bombillas de las lámparas, (al momento se han cambiado 30 bombillos) y esto se va a ejecutar en las próximas dos semanas. Luego empezaremos con el proceso de direccionamiento, bajo un diseño del sistema actual que ya está contratado con una firma de Barranquilla especializada en iluminación de campos de juego y así podremos garantizar la homogeneidad de la iluminación y los luxes que nos pide Conmebol para la Copa América”, explicó Cervino.

Entre las tantas acciones de mantenimiento regular de la gramilla se encuentran corte, riego, control de malezas, fertilización (este se hace cada 15 días y cuando hay un espectáculo cultural se realiza antes y después del evento), control de plagas, aireación, reparación de los espacios que los jugadores levantan con algo de tierra durante los partidos, micronivelación, limpieza, análisis químicos de contenido de nutrientes en la grama, en las hojas del pasto y estudio de suelos), cambio de grama en caso que sea necesario en espacios muy pequeños y demarcación. Además, una vez al año, con una máquina especial, se corta hasta la capa vegetal y se generan espacios entre la grama para la descompactación del terreno.

Otros mantenimientos habituales que se han estado haciendo permanentemente este año son:

  • Puertas enrollables de acceso.
  • Mantenimiento de ascensores.
  • Mantenimiento de aires acondicionados.
  • Mantenimiento del sistema de riego.
  • Mantenimiento con lavada de la membrana de la cubierta.
  • Mantenimiento de bancos de jugadores, sala de prensa, sala VIP y camerinos.
  • Mantenimiento de subestaciones.
  • Tableros, mallas y equipamiento deportivo, mallas y arcos.
  • Compra de elementos eléctricos, condensadores y telerruptores.

Es importante dar claridad, informar o recordar que el Estadio Pascual Guerrero no es propiedad directa del Municipio de Santiago de Cali, lo es la Universidad del Valle y, la Secretaría del Deporte y la Recreación es el organismo municipal que lo administra, en tal sentido, existen una serie de restricciones legales que dificultan las intervenciones en adecuaciones para garantizar el óptimo uso de los cinco equipos de fútbol que permanentemente lo utilizan y, por ello, el desde la Alcaldía se realiza exclusivamente el mantenimiento del escenario deportivo.

El pasado mes de octubre la Gobernación del Valle del Cauca, a través de Indervalle, destinó y asignó una partida de 9.000 millones de pesos para cambiar el sistema de iluminación del estadio, de los cuales 1.000 millones de pesos se destinarán para la UPS, otros 1.000 millones para los diseños del sistema de iluminación LED y los restantes 7.000 millones de pesos, se invertirán en la compra e instalación de las luminarias.

La inversión hecha en 2019 por la Secretaría del Deporte y la recreación alcanza los 1.500 millones de pesos, incluidas las nuevas y modernas porterías móviles.

La administración del alcalde Maurice Armitage ha dispuesto todos los esfuerzos para que Cali sea protagonista de la Copa América 2020, pues, desde que se conoció la posibilidad de que nuestra ciudad fuera una de las sedes, fue motivo de orgullo y se unieron todas las voluntades, seguros de que seremos, como en reiteradas ocasiones, los mejores anfitriones.

#CaliCapitalDeportiva


Número de visitas a esta página 2697
Fecha de publicación 04/12/2019
Última modificación 04/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura