Después de la tormenta viene la calma y los frutos del trabajo hecho con Puro Corazón por Cali

Después de la tormenta viene la calma y los frutos del trabajo hecho con Puro Corazón por Cali


Las ciudades se destacan por lo equitativas que son con sus habitantes y en esto las obras de infraestructura e intervención de espacio público, cobran especial relevancia. Por ello, la Alcaldía de Santiago de Cali a través un proceso de reclamación efectuado en el año 2018 a la empresa Aseguradora Solidaria, por una cuantía de mil ochocientos millones de pesos, solicitó la reconstrucción y reparación de tres puentes peatonales y uno vehicular, ubicados en la comuna 1, por los daños ocasionados por el desbordamiento del río Aguacatal en el periodo anteriormente mencionado.

“Durante casi dos años se han venido haciendo distintas obras de reposición, las cuales fueron afectadas por la creciente del río Aguacatal en el 2018,” señaló Julián Plaza Gómez, edil de la comuna 1.

La reclamación fue motivada por los habitantes de la comunidad del Alto Aguacatal, quienes se vieron afectados por este fenómeno de la naturaleza. Cuentan los vecinos del sector, que ese día el pánico y el terror se apoderó de ellos, el río se llevó un carro, ocasionó daños en las instalaciones de la institución educativa Santa Isabel de Hungría y a los distintos puentes peatonales existentes.

Orlando Guerrero Zúñiga, habitante de la comuna 1, expresó que con la intervención y reparación del puente vehicular lograron resolver el problema de conexión y movilidad que tenían en el sector. “El puente une casi todo el barrio Aguacatal y es un puente que le da mucha movilidad a esta zona, cuando la vía principal presenta algún problema.”

Según Alexander Romero, representante de la Aseguradora Solidaria: “después de unas fuertes lluvias se presentan grandes represamientos y hay una creciente en el río que causa daños a la infraestructura del Municipio; daños en puentes peatonales, puentes vehiculares, muros de contención, gaviones. Allí, el Municipio entra a hacer el reclamo ante la compañía Aseguradora Solidaria, a través de su intermediario de seguros, quien con el ajustador designado, Abaco Adjusters, más o menos en el término de un año,  determina la cuantía de la pérdida.”

Cabe resaltar que para lograr la autorización e inicio de ejecución de las obras, fue necesaria la realización de varios estudios topográficos, de suelos y escriturales, que permitieran soportar técnicamente a la compañía, el alcance de los daños que se presentaron.

Una vez establecido el alcance de los mismos, el Distrito procede a ejecutar las obras, las cuales se efectúan en tres etapas. La primera fase consistió en el recubrimiento de los gaviones (estructuras fabricadas en malla metálica con forma rectangular, en la que se apilan rocas con múltiples fines) y del material pétreo (de piedra), en un tramo de 300 metros a lado y lado de la ribera del río. “La zona no tenía gaviones a lado y lado y mucho menos los tenía revestidos en concreto,” aseguró Romero.

En el segundo tramo, se construyeron los muros de contención en concreto y finalmente, en la última etapa, se realizó la intervención y reparación de los tres puentes peatonales y uno vehicular.   

Uno de los grandes aportes del proyecto para la comunidad, fue el haberla hecho partícipe de la del proceso de intervención.  Se hicieron con el cariño y con lo mejor que se pudo haber hecho, porque nosotros mismos, los de la comunidad, fuimos los que los fabricamos,” aseguró Benur Rivas González, presidente de la Junta de Acción Comunal del Alto Aguacatal.

Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director Técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios manifestó sus agradecimientos a la comunidad, por el compromiso adquirido. “Queremos agradecer a los habitantes de la comuna 1 y sobretodo, a los del Alto Aguacatal, por su participación propositiva en la realización de la obra, sin ellos no hubiéramos podido hacer la intervención correspondiente.”

De igual forma, el jefe de esta dependencia resaltó la importancia de hacer partícipe a la comunidad en el desarrollo y transformación de los territorios, no solo por los lazos de confianza que se logran tejer entre la Alcaldía y la ciudadanía, sino por el incremento de la legitimidad que puede llegar a tener un gobierno local o nacional.

La gestión social de proyectos de infraestructura va más allá socializar y brindar información, garantizar la participación efectiva de todos los actores sociales en el área de influencia de la obra, es fundamental, porque #GuardianesSomosTodos.

Vanessa Yepes Hernández


Número de visitas a esta página 634
Fecha de publicación 06/11/2020
Última modificación 06/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura