La Administración del Puro Corazón por Cali le sigue sumando a la ciudadanía

La Administración del Puro Corazón por Cali le sigue sumando a la ciudadanía


Gracias al trabajo decidido de la Administración del médico Jorge Iván Ospina, el mantenimiento y la recuperación de la Plazoleta Jairo Varela es hoy una realidad para nuestro territorio.

Tras siete años de ser construida y entregada a la Administración, finalmente este icónico lugar será intervenido y recuperado. En la mañana de este jueves 5 de noviembre iniciaron las labores de mantenimiento, señaló Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director Técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (Uaegbs).

“Se le hará mantenimiento preventivo y correctivo, pasando por actividades hidráulicas, sanitarias, arquitectónicas, de ornato, sistema contra incendios, motobomba, mantenimiento eléctrico y reparación de los ascensores”, indicó Marco Cabrita, ingeniero residente de la empresa ejecutora de la obra, Unión Temporal Jairo Varela.

Tanto las fuentes como los humificadores y las luminarias serán revisadas, pues según el ingeniero Cabrita, algunas presentan desgaste, deterioro y pequeñas fallas por el uso inadecuado o simplemente por el no uso. También añadió que la idea más allá de hacerle mantenimiento a todos los elementos de la Plazoleta, es garantizar la estabilidad y durabilidad de estos en el tiempo.

Marcel Davidson, habitante de la comuna 2 dijo que “el mantenimiento de esos espacios es importante no solo en el momento que se hicieron, sino para mantenerlos en el tiempo, para que no se vayan deteriorando y después se conviertan en ruinas”.

Por su parte Néstor Fabián Tejada, representante de la empresa interventora GPM Proyectos de Ingeniería S.A.S, aseguró que el proyecto tiene un gran componente de paisajismo, “la idea es colocar el color y el ambiente de esta zona”.  Salazar también afirmó que “la pérgola va a estar llena de plantas, queremos que estas plantas que están en este espacio, sean plantas nativas”.

La Plazoleta contará con nuevos diseños de espacios verdes funcionales y sustentables. Igualmente se espera que estas zonas cuenten con un sistema de riego completamente automatizado.

La buena nueva para todos los caleños es que según los funcionarios, la entrega de la obra está prevista para diciembre de este año. El valor del contrato es por un poco más de dos mil ochocientos millones de pesos y el proyecto estará bajo la supervisión de la Uaegbs.

La recuperación de la ‘Plazoleta de la Caleñidad’, como también es conocido este lugar, surge como una prioridad, puesto que arquitectónicamente el espacio fue pensado para promover el encuentro ciudadano a través de actividades culturales, artísticas, musicales y deportivas. De igual forma, como un atractivo turístico y detonador de la economía local, teniendo en cuenta que dicho espacio, inicialmente, fue concebido para instalar plazoletas de comidas típicas de nuestra ciudad y región.

En ese sentido y en aras de buscar una reactivación económica de nuestra ciudad, el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina, decidió ponerle ruedas a este proyecto. Así pues, este emblemático lugar se suma a la visión de construir una Cali Inteligente y Sostenible para sus habitantes.

La transformación de este espacio también beneficia a los propietarios de los restaurantes y distintos locales comerciales, que actualmente operan en la zona. Yoiner Peláez Narváez, gerente general del Restaurante La Galería de la Plaza, aseguró que reciben “un promedio de 150 personas diferentes diarias y eso para nosotros es muy valioso”. También dijo que les “parece espectacular que la Administración invierta en el mantenimiento adecuado que requiere la Plazoleta Jairo Varela, por tratarse de un sitio icónico de la ciudad, ubicado en una zona estratégica”.

El señor Davidson, habitante del sector y miembro de la Junta de Acción Comunal, también afirmó que “por la cuestión de la Junta muchas veces hemos tenido que desplazarnos al auditorio Jairo Varela para realizar rendición de cuentas, socializar algún proyecto, entonces a nosotros nos beneficia; es muy importante que le hagan el mantenimiento”.

Con estas obras de intervención y mantenimiento, la Alcaldía de Santiago de Cali busca mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de nuevas propuestas culturales y gastronómicas, que permitan dinamizar nuestra economía y promover el sentido de pertenencia por nuestros espacios públicos.

Vanessa Yepes Hernández


Número de visitas a esta página 2715
Fecha de publicación 05/11/2020
Última modificación 05/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura