La Secretaría de Vivienda rindió cuentas a la comunidad interesada en mejoramientos de vivienda

La Secretaría de Vivienda rindió cuentas a la comunidad interesada en mejoramientos de vivienda

Feria y servicios de vivienda.


El secretario de Vivienda Social y Hábitat, Jesús Alberto Reyes, realizó la primera Rendición de Cuentas del 2019 a la comunidad interesada en obtener un subsidio de mejoramiento de vivienda.

El funcionario aseguró que entre los principales aciertos que ha tenido este Organismo ha sido lograr convertir a Cali en una ciudad ejemplar en materia de vivienda en el país, pues ha logrado disminuir el déficit cualitativo de manera significativa, situación que ha sido reconocida en varias ocasiones  por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Y este logro es gracias a que a inicios de la administración del alcalde Maurice Armitage se modificó la política municipal de vivienda, y el Concejo Municipal le dio vía libre, con la ampliación la cobertura en subsidios de vivienda de interés prioritario y social a familias caleñas de estratos 1, 2 y 3, a los habitantes del sector rural de Cali.

Dicho Acuerdo corresponde al 0404 del 2016, por lo que esta ampliación de subsidios de vivienda podrá beneficiar a más de 150.000 caleños y la cuantía del subsidio municipal de vivienda será hasta de 20 salarios mínimos legales vigentes.

Frente a las administraciones pasadas, en cuyos cuatrienios se entregaban alrededor de 400 subsidios, en lo que corresponde al alcalde Armitage en sus ya tres años de administración, se han entregado más de 1500 subsidios solo en modalidad de mejoramiento de vivienda.

El déficit (es decir, porcentaje de viviendas en mal estado) de la ciudad es ejemplar ya que está en 3,7% muy por debajo del promedio nacional que es del 9,7%, es por eso que en esta administración se espera completar los 4000 mejoramientos de vivienda, bajando este déficit de 30.000 unidades en mal o regular estado a 26.000.

Esta modalidad de subsidio corresponde a mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de la vivienda, como mejoras locativas, instalación de baterías sanitarias, baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, pisos en superficie, iluminación, ventilación y protección contra la intemperie.

Todas estas acciones están haciendo que en Cali se disminuya el déficit habitacional, igualmente se espera que con los $30.000 millones para mejoramientos de vivienda anunciados por el Gobierno Nacional, en el año  2030 el fenómeno habitacional cuantitativo en Cali caiga al 2% y el cualitativo se reduzca al 0.9%.

Las preguntas más frecuentes durante el desarrollo de la rendición de cuentas fueron: ¿cómo se puede acceder a un mejoramiento de vivienda?

A su turno, el titular de la cartera de Vivienda, respondió que para poder acceder este beneficio debe cumplir con varios requisitos, entre ellos que deben conformar un hogar, estar por debajo de 54,86 puntos en el Sisbén, pertenecer a estratos 1 y 2, residir en Cali más de 5 años, tener un ahorro programado con alguna entidad bancaria. los mejoramiento de vivienda debe tener título de propiedad, tener título de propiedad.

El desarrollo de la actividad se llevó a cabo durante el marco de la versión No. 7 de la Feria y Servicios de Vivienda, el pasado 28 de marzo en la Unidad Deportiva Mariano Ramos.

 

 

Yeniffer Macías M

 

 

 


Número de visitas a esta página 857
Fecha de publicación 29/03/2019
Última modificación 26/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura