Programa MIHábitat - Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat


La Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat (PP-MIH) es una política enfocada en los Asentamientos Humanos Precarios (AHP) del Distrito de Santiago de Cali cuyo objetivo general es mejorar de manera integral el hábitat de los hogares concentrados en estos asentamientos informales.

Esta nace debido a la cantidad de hogares en situación informal que aún no tienen condiciones adecuadas de vida, pues de acuerdo a evaluaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, el 73% de las cabeceras de los corregimientos requieren de programas de mejoramiento integral, de forma similar, el 100% de los Assentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI), el 19% de los barrios aprobados en la ciudad y el 28% de las urbanizaciones o sectores que no tienen acuerdo municipal de legalización, son potenciales para la evaluación de aplicación de este programa puesto que tiene carencias similares a las de las cabeceras.

Distintos sectores tanto públicos como privados, coinciden en que los AHP se originaron por diversos factores adversos como la violencia presentada en las zonas rurales de departamentos cercanos que conlleva al desplazamiento forzado hacia ciudadanos principales como la nuestra, generando a la vez efectos no planeados en el ordenamiento territorial, esto conlleva a identificar la necesidad de trabajar conjuntamente y de forma organizada para construir sociedades que tengan al ser humano como parte del concepto integral, es por eso que esta política busca en lo posible que los habitantes de estos sectores tengan acceso real al derecho a la ciudad así como participar activamente en la construcción de la misma, en el ejercicio de sus deberes y derechos civiles.

Es por esto que desde hace varios años se han venido realizando esfuerzos interinstitucionales que llevó a que esta Política Pública fuera elaborada y aprobada por el concejo de Santiago de Cali en el 2017 mediante acuerdo 0411 "Por el cual se adopta la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat de los Asentamientos Humanos Precarios del Municipio de Santiago de Cali - MiHábitat" y se reglamenta mediante el Decreto 0497 de 2017, con el propósito de abordar esta problemática de ciudad en los últimos años, pues de acuerdo con el documento UN PASO A LA VEZ - MIH 2022, hasta el 2014 Santiago de Cali tenía aproximadamente 300.000 hogares que habitan en AHP del dsitrito que aún no tienen las condiciones adecuadas de calidad de vida por ausencia de servicios públicos, vías, equipamentos, entre otros.

 

Entre sus objetivos específicos se encuentran:

  1. Promover una eficiente acción de la Administración Municipal para atender, intervenir y mejorar los asentamietnos humanos precarios.
  2. Crear un marco normativo diferencial para ajustar la norma a la realidad de los asentamientos humanos precarios.
  3. Priorizar territorios de intervención y desarrollar programas y proyectos de mejoramiento integral del hábitat para que los territorios alcancen las condiciones urbanísticas, constructivas requeridas por las normas vigentes y dinamicen la economía local.
  4. Hacer seguimiento, control y vigilancia para evitar la ubicación de nuevos asentamientos humanos en zonas no aptas para urbanizar.
  5. Capacitar a la comunidad sobre el impacto de los asentamientos humanos en zonas de riesgo e importancia ambiental.

Además, cuenta con una metodología que ha logrado resultados destacables, trascendiendo fines particulares de cada gobierno.

Esta consta de las siguientes fases:

  1. Identificación
  2. Levantamiento de la información 
  3. Diagnóstico
  4. Formulación 
  5. Implementación
  6. Seguimiento y evaluación

 

Resultados sobresalientes

 

 


Número de visitas a esta página 536
Fecha de publicación 01/11/2022
Última modificación 16/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura