Municipio de Cali podrá titular predios de la zona rural

Municipio de Cali podrá titular predios de la zona rural


En la mañana de este sábado 15 de diciembre de 2018, el Concejo de Santiago de Cali dio vía libre a los proyectos de Acuerdo 082 y 092, los cuales tienen por objeto titular predios ubicados en la zona rural municipal de propiedad de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, siempre y cuando cumplan con el requisito de que el predio este ocupado con vivienda de interés social.

"Después de 20 años de proferida la resolución 126 de 1998 del Ministerio de Medio Ambiente que sustrajo todas las cabeceras de corregimiento de  la zona de reserva forestal protectora, está es la primera Administración que lleva al Concejo la reglamentación de la misma, para permitir que los caleños de la zona rural accedan a los títulos de sus viviendas", indicó el secretario de Vivienda Social y Hábitat, Jesús Alberto Reyes Mosquera.

El proyecto se votó positivamente (19 concejales), y facultarà al alcalde Maurice Armitage para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados antes del 30 de noviembre de 2001, dando cumplimiento a la Ley 1001 de 2005. 

Con el Acuerdo 082 de 2018, el mandatario de los caleños pretende generar mayor progreso a 12 comunas (1, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 20 y 21), beneficiar a más de dos mil hogares caleños que por años han vivido en terrenos del municipio y que hoy se les puede titular de forma gratuita, al ser estos de dominio público.

Ahora el turno fue para la zona rural con el Acuerdo 092 de 2018, aprobado por 20 concejales, y con el cual es la primera vez que el municipio transfiera el derecho de dominio de un predio rural ocupado con vivienda de interés social. Cabe recordar que la ley obliga el pago del inmueble previo avaluo  comercial.

Los habitantes de zona rural beneficiados serán aquellos ubicados en zonas con núcleos de vivienda dispersa y concentrada. En cuanto a las zonas dispersas, los sectores que podrán ser beneficiados son los corregimientos de Pichindé, la Leonera, vereda el Porvenir, Felidia-Saladito y la Elvira. 

Y en lo relacionado con vivienda concentrada estarían las áreas de Patio Bonito,  Terrón Colorado, La Fonda, Villacarmelo, La Buitrera, El Rosario y Dosquebradas.

La administración Armitage, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, espera que ambos proyectos entren en vigencia en enero de 2019.

Yeniffer Macías M


Número de visitas a esta página 3212
Fecha de publicación 15/12/2018
Última modificación 16/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura