Concejo da espaldarazo al proyecto de gratuidad de titulación de viviendas

Concejo da espaldarazo al proyecto de gratuidad de titulación  de viviendas


Siete concejales de Cali le dieron la aprobación en primer debate al proyecto de acuerdo que permitirá dar al alcalde Maurice Armitage la facultad para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social y prioritario, ocupadas antes del 30 de noviembre de 2001, dando cumplimiento a la Ley 1001 de 2005. 

Dicho proyecto se encuentra en estudio del Concejo Municipal, a través del Proyecto de Acuerdo 082, pasando en aprobación en primer debate, ante la Comisión de Plan y Tierras. (El proyecto fue estudiado por la Comisión Plan y Tierras, Jacobo Náder y Tania Fernández como ponentes del proyecto, posteriormente fue aprobado en primer debate por la plenaria del Concejo)

Con esta propuesta, el alcalde Armitage pretende generar mayor progreso a 12 comunas: 1, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 20 y 21, beneficiar a más de dos mil hogares caleños que por años han vivido en terrenos del municipio y que de ser aprobado este proyecto en segundo debate por el honorable Concejo de Cali, se le estaría entregando el título de la propiedad a dichas familias que en la actualidad no han legalizado sus predios, al ser estos de dominio público.

Tania Fernández Sánchez, indicó que si el proyecto hace trámite favorable en lo que resta del periodo ordinario, los predios a desafectar y titular estarían ubicados en las Comunas 1, en el sector de la vía al mar; en la comuna 13 sector de Charco Azul y El Pondaje; en la Comuna 20; en la comuna 15 y en la comuna 18.

Si dicho Acuerdo llegara a pasar ante el Concejo, personas como Nelly Sánchez, propietaria de un lote de terreno en el sector de Bajo Palermo y Régulo Solanilla, del barrio Mario Correa Rengifo, pasarían a ser propietarios absolutos de su vivienda.

Además de formalizar  la propiedad sobre  terrenos fiscales, cuya prescripción es legalmente imposible, igualmente, la ausencia de títulos de propiedad trae como consecuencia la imposibilidad de acceder al mercado financiero en condiciones de deudores hipotecarios, lo que ocasiones que los moradores de esas viviendas pierdan la oportunidad de recibir recursos que les permitan mejorar su calidad de vida; tampoco pueden suceder o arrendar, carecen de sentido de pertenencia y por ende no se vinculan a procesos de mejoramiento del entorno, todo ello, sin tener en cuenta los problemas de violencia derivados de la ausencia de justos títulos.

En cuanto al impacto social y los beneficios que estas familias tendrían están: la formalización absoluta de la propiedad, dando paso al reconocimiento de la misma, el acceso a subsidios de mejoramiento de vivienda, la seguridad de permanecer en dicha propiedad, la incorporación al mercado inmobiliario (teniendo dominio absoluto de vender o alquilar el mismo).

A esto también suma que estas personas podrían tener vinculo con el sector financiero para poder hacer créditos sobre esta misma vivienda.

En cuanto a los recursos, la administración central no tendrá que disponer de nada, puesto que los lotes de terreno a titular a estas familias, son bienes fiscales de la Secretaría de Vivienda.

Asimismo, la transferencia del dominio se hace a través de Resolución de Transferencia de dominio, por lo tanto no hay gastos notariales, como también los gastos de boleta fiscal y de registro, se pueden cancelar a través del Subsidio Municipal de Vivienda en la modalidad de legalización de títulos, ya que esta Dependencia tiene un convenio vigente con la Superintendencia de Notariado y Registro, para titular gratuitamente a familias vulnerables de la ciudad.

Entre otros de los beneficios para el municipio de Cali es que estos terrenos, al tener dueño en propiedad, deberán pagar el impuesto predial y de valorización, lo que genera ingresos para la ciudad. 

Yeniffer Macías M


Número de visitas a esta página 1043
Fecha de publicación 22/11/2018
Última modificación 22/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura