Cali, una ciudad alineada con la política de vivienda del Gobierno Nacional

Cali, una ciudad alineada con la política de vivienda del Gobierno Nacional


Con la presentación de los nuevos programas de vivienda del Gobierno Nacional, se evidencia que la Alcaldía de Cali va en la misma línea del gobierno central, pues desde el Ministerio del ramo busca implementar tres líneas de progreso habitacional centradas básicamente en mejoramientos de vivienda, titulación de predios y política integral de barrios o de hábitat.

En este sentido cabe recordar que en Cali se puso en marcha la ampliación de cobertura en mejoramientos de vivienda en el 2017, lo que ha permitido en éstos dos años y medio, que la administración Armitage haya disminuido el déficit cualitativo, pues durante éste tiempo la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat ha logrado entregar al menos 1200 subsidios para mejoras locativas.

Con lo anterior, queda claro que la capital del Valle tiene hoy un programa complementario con el Ministerio de Vivienda que busca mejorar la calidad de vida de los estratos altamente vulnerables, por tal motivo, para Cali recibe como una buena noticia el programa que el Gobierno Nacional dio a conocer esta semana, “Casa Digna Vida Digna”, que busca un país más equitativo.

Como lo afirmó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón: “más de 4 millones de colombianos viven hoy en condiciones sub-óptimas, lo que significa que el 9.7% de la población, le hace falta en sus casas, pisos, paredes y reforzamiento estructural”.

Además del programa de Mejoramiento de vivienda se suma el programa de titulación de predios, otra meta en la que el municipio de Cali ya superan con mil nuevos propietarios y la Política Integral del Hábitat que apunta precisamente al mejoramiento de los entornos de los sectores más precarios. Un ejemplo claro, la implementación del primer piloto en la comuna 1 en el barrio Brisas de las Palmas II.

Gracias a esto, se tratará de mitigar las condiciones de riesgo existentes, contrarrestando  los impactos ambientales producidos sobre el territorio, regularizando la prestación de los servicios públicos domiciliarios, mejorando las condiciones de accesibilidad y movilidad de la población, supliendo las necesidades básicas en materia de espacio público.

Asimismo, se busca adecuar viviendas garantizando los elementos básicos que permitan su clasificación como vivienda digna.

De esta forma, el programa de vivienda del presidente Iván Duque está alineado con los programas del Plan de Desarrollo en materia de vivienda de la Alcaldía de Cali, que adicionalmente le apuntan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo que el municipio sea de los pioneros en desarrollar políticas públicas de vivienda, que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades más frágiles.

 

Yeniffer Macías M


Número de visitas a esta página 2185
Fecha de publicación 13/09/2018
Última modificación 13/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura