Una Alcaldía comprometida con los hechos de progreso en materia de vivienda

Una Alcaldía comprometida con los hechos de progreso en materia de vivienda


La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat en estos dos años de la administración Armitage se ha encaminado a ejecutar diferentes acciones buscando el bienestar de la comunidad caleña, de igual manera, dando prontas soluciones habitacionales en las zonas más vulnerables.

Lo anterior, gracias a una serie de acciones que se han adoptado en pro del desarrollo de la misma ciudad, como el cumplir el sueño de convertir a 1000 caleños en propietarios de su vivienda, personas que llevaban esperando por esto más de 50 años, logrando solucionar el problema de titulación de diferentes sectores y quedando automáticamente habilitados para postularse a un subsidio en el mejoramiento de la propiedad y hacer créditos hipotecarios ante cualquier entidad financiera.

En materia de subsidios, se han entregado 948 para el mejoramiento de vivienda, con una inversión de $5.420 millones. Asimismo, por primera vez en la historia del municipio se han entregado 110 subsidios de mejoramiento a  la zona rural, incluyéndolos en programas de vivienda social de la Alcaldía.

 

Se inició todo el proceso de adjudicación a beneficiarios de los subsidios que restan en Altos de Santa Elena, igualmente, a las familias que han padecido la ola invernal del 2015, se les ha brindado el subsidio de arrendamiento, con una inversión de $1.054 millones.

Por medio de la construcción de este proyecto se están concretando soluciones para salvaguardar la integridad de cientos de familias que están ubicadas en zonas de alto riesgo, siendo reasentados para no seguir poniendo en riesgo a toda la ciudad, toda vez, que estas personas hayan sido censadas en años anteriores.

En subsidio de vivienda nueva, se han entregado 1243 por $9.800 millones y en vivienda usada, 82 por $863 millones.

Desde este 2017, se asignaron 10 subsidios de vivienda a personas desmovilizadas y 25 mejoramientos de vivienda a personas en condición de discapacidad, ambas modalidades han sido concebidas por el alcalde Maurice Armitage.

Lo anterior, fue posible gracias al Acuerdo 0404 del 2016, con el cual el Alcalde tiene la facultad de crear nuevas modalidades de subsidios y ampliar la oferta de estos mismos a familias de estratos 1, 2 y 3 de Cali.

Se está construyendo la Política Pública de Vivienda, a partir del cual se pretende desarrollar en Cali planes de vivienda integral que vayan más allá de la entrega física de una casa, de modo que incluyan componentes sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida de las familias que las habiten.

Se entregaron 174 subsidios a hogares en situación de desplazamiento por un valor a los $1.499 millones, pensando en el bienestar de las personas que han padecido por años, las inclemencias del conflicto armado.

Se han realizado cuatro Ferias de Vivienda y Servicios dedicada a familias de estratos 1 y 2. Esta iniciativa ha acogido a más de 20 mil ciudadanos, donde se concibe por la necesidad de generar oportunidades a los caleños y de crear espacios para que estas personas puedan tener información de primera mano acerca de la postulación de los subsidos de vivienda a la que tienen derecho.

En el Plan de Desarrollo quedó la construcción de viviendas nuevas en Cali, de las cuales se está construyendo el complejo habitacional denominado ´Las Vegas´ donde se adelanta la construcción de 4965 viviendas, asimismo, 960 apartamentos de Altos de Santa Elena, de los cuales se han entregado 540, por valor de $26.460 millones. Próximamente se dará inicio a la construcción de 1400 apartamentos en el Aguacatal y 1000 más en Charzo Azúl- El Pondaje.

En cuanto al jefe de esta cartera, Jesús Alberto Reyes Mosquera, afirma que viene unos retos muy importantes para esta Dependencia, entre ellos, darle continuidad a la Política de Vivienda, la legalización de barrios, la construcción del proyecto de vivienda ´Conny y Ciudad Córdoba Rerervado´, la tutularidad de predios en el sector rural,  los mejoramientos de viviendas campesinas, todo esto con el objetivo de sacar adelante toda la problemática que tiene la ciudad de Cali en materia de vivienda, afirmó Reyes.

Todas estas acciones que la Secretaría se encuentra ejecutando hasta ahora dan paso al desarrollo habitacional de los diferentes terrenos con los que cuenta el municipio.

 

Yeniffer Macías Marín 


Número de visitas a esta página 1202
Fecha de publicación 12/12/2017
Última modificación 12/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura