La comuna 10 tendrá 300 nuevos propietarios

La comuna 10 tendrá 300 nuevos propietarios


La comuna 10 es una de las comunas que por años ha padecido que sus dueños no sean propietarios legalmente, ahora con la administración Armitage de frente, se tomaron acciones concretas para brindar la titularidad a estas personas.

Tal es el caso del barrio La Selva, donde hay alrededor de 300 viviendas que en su momento fueron construidas sobre inmuebles de dominio de lo que anteriormente se llamaba Invicali, hoy día es la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat la que solucionará el problema a familias que llevan más de 40 años esperando que sea legalizado estos predios.

Precisamente y por esta razón, el secretario de Vivienda Social y Hábitat, Jesús Alberto Reyes Mosquera, siguiendo instrucciones explicitas del mandatario de los caleños, Maurice Armitage, ha aunado esfuerzos junto con la Oficina de Registro para darles el título de propiedad a todas estas personas.

Igualmente y gracias al Acuerdo 0404 de 2016 sancionado por el alcalde Maurice Armitage, se ofreció el subsidio de titulación que corresponde al derecho de registro que se debe cancelar en la Oficina de Instrumentos Públicos, el impuesto de boleta fiscal en la Gobernación del Valle y el derecho notarial que se hace en las notarías de la ciudad; trámites que oscilan entre los 120 y 130 mil pesos.

El subsidio permitirá solventar dicho gasto, además de convertir a un caleño en propietario de su vivienda, quedando automáticamente habilitado para postularse a un subsidio para el mejoramiento de la propiedad y hacer créditos hipotecarios ante cualquier entidad financiera.

En cuanto a proyectos de vivienda, esta dependencia tiene un convenio con Comfandi para la construcción de 4.965 apartamentos denominados Las Vegas, actualmente está en construcción en el sector de Valle del Lili, de los cuales 490 son apartamentos de interés prioritario (VIP) que no superan los $51 millones, los restantes son de interés social (VIS) de no más de $100 millones.

Entre otros convenios, sigue en proceso de construcción el macro-proyecto Altos de Santa Elena, a la fecha se han entregado 320 apartamentos y se espera entregar en agosto 240 viviendas más.

Para el primer semestre de 2018, se espera entregar la totalidad del complejo que consta de 960 apartamentos. Lo importante de este convenio son todas las reubicaciones que se están haciendo a familias que han vivido por años en zona de alto riesgo y unas cuantas más en el jarillón del río Cauca.

Gracias a la estrategia de la Secretaría de Participación Ciudadana denominada los Territorios Progresan Contigo, nos da la oportunidad a los secretarios, conocer de primera mano las necesidades de la comunidad, ya que nosotros venimos hasta acá para escuchar sus inquietudes y de inmediato proceder a darles solución, así se refirió sobre las visitas a las comunas y corregimientos el secretario de Vivienda Social y Hábitat, Jesús Alberto Reyes Mosquera.

Todos estos proyectos harán que la comuna 10 pueda tener alternativas habitacionales y además creer en el progreso de Cali, al convertirse en dueños de sus propias viviendas.

Jennifer Macías


Número de visitas a esta página 1206
Fecha de publicación 31/07/2017
Última modificación 31/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura