Se establecen mesas de trabajo con Minvivienda para proyectos de vivienda VIS y VIP y titulación de predios

Se establecen mesas de trabajo con Minvivienda para proyectos de vivienda VIS y VIP y titulación de predios


Con presencia del Gobierno Nacional se definen ejes de trabajo en sector de vivienda y hábitat. Macroproyectos, atención integral de barrios y titulación, los aspectos que liderarán conjuntamente Municipio y el Minvivienda.

Con la asistencia del viceministro de Vivienda, David Pinilla, se realizó en Comfenalco Valle la primera mesa de trabajo interinstitucional para apalancar proyectos de vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) en Cali.

En la reunión se definieron tres ejes de trabajo que adelantará la Administración Municipal con los delegados del Ministerio. De parte del gobierno local fueron designados la Secretaría de Vivienda Social y de Hábitat, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), la Subdirección de Catastro Municipal y la Empresa Municipal para la Renovación Urbana (EMRU), para jalonar los proyectos de vivienda social.

Las mesas que quedaron conformadas son: mejoramiento integral de barrios, macroproyectos de vivienda y titulación de predios.

La directora del DAPM, María de las Mercedes Romero Agudelo, indicó que este acercamiento servirá para que los Organismos municipales y las entidades nacionales puedan comunicarse de manera más expedita.

El secretario de Vivienda Social y de Hábitat, Jesús Alberto Reyes, explicó que Cali tiene un déficit de suelos para vivienda VIP y VIS. “Estamos con el DAPM y otros Organismos estudiando suelos que se puedan habilitar para vivienda social y con ello ofertar unidades habitacionales para solucionar ese déficit”.

Uno de los temas de interés es el relacionado con la renovación urbana. “El mejor ejemplo es el de Ciudad Paraíso, donde la EMRU tiene importantes avances de diseños y la vinculación de la empresa privada”. Con el DAPM, explicó Reyes, se estudia la actualización de los planes parciales de los barrios El Hoyo, Piloto y Sucre.

Nelson Londoño, gerente de la EMRU, indicó que en San Pascual ya se adquirió una manzana donde se va a construir vivienda y siguen las negociaciones con los propietarios de los predios que faltan para esta zona, donde se estiman desarrollar 4000 viviendas entre VIP, VIS y No VIS.

En septiembre, anotó el Secretario de Vivienda, inician la construcción de los proyectos habitacionales de Charco Azul y El Pondaje. “Ya tienen todas las licencias, el cumplimiento de norma, los recursos los tiene el Fondo de Adaptación y con Emcali estamos superando un tema de una cesión de predios”, informó el funcionario.

El viceministro de Vivienda, David Pinilla, dijo que es importante coordinar las acciones en la misma Alcaldía y que se pueda hacer la interrelación con el Ministerio. “Ya se designaron los grupos y se definieron cronogramas, con el objetivo de que los procesos avancen”.

La meta del Plan de Desarrollo del Municipio indica que en los cuatro años del gobierno de Maurice Armitage se construirán en Cali,  20.700 viviendas sociales. Por ello, la Administración trabaja en fórmulas para cumplir con este indicador.

Ejes de trabajo

Macroproyectos de vivienda:

La Administración adelanta esfuerzos para sacar adelante el macroproyecto Santa Fe, ubicado en la zona de Cascajal, el cual tiene contemplada la construcción de 18.000 unidades habitacionales entre vivienda VIS, VIP y No VIS. Para este proyecto se podrían habilitar 699.237 mts2 para usos residencial y complementarios al residencial.  

Altos de Santa Elena: en agosto se entregan 340 apartamentos.

Adicionalmente en la mesa de trabajo se exploraron otras posibilidades de construcción de vivienda VIS y VIP, en proyectos que no son considerados como macroproyectos. Entre ellos están:

Predio Indumil (Comuna 18),
Anteproyecto Emcali (Comuna 8) donde se pueden desarrollar 1020 viviendas y
En predios municipales como La Primavera (Calle 35ª con Carrera 34) y
Otros 73 de vacíos urbanos, donde se pueden construir vivienda.

Estos últimos “responden a un estudio hecho con Planeación Municipal y con la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles. Muchos cumplen con la norma de servicios públicos y servicio de transporte público. En ellos se puede atender una oferta menor de unidades residenciales de 500 a 1000 viviendas, con lo que se podrían desarrollar cerca de 10.000 casas”, dijo Romero Agudelo.

Mejoramiento integral de barrios:

La Secretaría de Vivienda Social y de Hábitat, tras la aprobación de la política pública integral de mejoramiento de barrios, indicó que se destinarán recursos para intervenir barrios que nacieron como informales, pero que hoy están regularizados.

Titulación de predios:

La Secretaría de Vivienda Social indicó que se debe adelantar una labor mancomunada con el Ministerio de Vivienda para la titulación de barrios como La Isla, El Porvenir, Aguablanca y el Edificio Venezolano (cerca de 7.000 familias). Estas zonas se construyeron con la Fundación Ciudad de Cali que lideró en su momento el Ministerio. Otro caso de estudio son las viviendas que construyó el Inurbe (hoy en liquidación), del cual se debe identificar el número de predios que están sin titular.

Zulma Cuervo. 


Número de visitas a esta página 3394
Fecha de publicación 15/07/2017
Última modificación 15/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura