Firma del convenio de acompañamiento social en la comunidad de Llano Verde

Firma del convenio de acompañamiento social en la comunidad de Llano Verde

El Ministerio de Vivienda y la Fundación Carvajal firmaron un convenio que permitirá realizar un proceso de acompañamiento social a la comunidad de barrio Llano Verde, en Cali.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera de la Espriella; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, la Presidenta de la Fundación Carvajal, María del Rosario Carvajal Cabal; habitantes de la comunidad de Llano Verde, autoridades locales y departamentales, gremios y empresarios de la región.

A través de esta alianza, que tendrá una duración de 12 meses, la Fundación Carvajal trabajará en equipo con la comunidad en programas orientados a la familia, la organización comunitaria, la inclusión productiva, la gestión del hábitat saludable y la educación.

La inversión es de $2.453 millones de pesos, con un cubrimiento orientado a familias del sector, que hoy cuenta con 4.319 viviendas y un promedio de 26 mil habitantes. 

El Ministerio de Cultura se sumó al apoyo a Llano Verde y entregó también este día la dotación de publicaciones bibliográficas a la biblioteca Predex, como parte del acompañamiento socio cultural que se realiza a través del proyecto “Comunidad es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz”, el cual se ha implementado en los 109 proyectos de vivienda gratuita que hoy se tienen en 22 departamento del país. 

Las ministras Garcés y de la Espriella visitaron la bibliocasa de la comunidad, que es un espacio formativo de intercambio de saberes en el cual convergen diferentes actividades dirigidas a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores habitantes de la zona.

El acompañamiento a la comunidad de Llano Verde, iniciará en septiembre, con la implementación por parte de la Fundación Carvajal de iniciativas que se pueden resumir en tres componentes o líneas de trabajo:

Desarrollo social y comunitario: Mejora de la convivencia en familia y comunitaria, la interlocución de nuevos liderazgos y el enganche social.

Habilidades de crianza: Talleres con padres y madres para Identificar las mejores prácticas de crianza y fortalecer el vínculo afectivo con sus hijos para sustituir el castigo físico con estrategias disciplinarias no violentas.

Liderazgo: Formación para mejorar la capacidad de negociación, orientación al logro, autosuficiencia en la planeación y gestión de proyectos que beneficien al colectivo.

Golazo: Inclusión social a través del deporte para niños (a) y jóvenes. A través del futbol se promueven y fortalecen iniciativas en las comunidades en torno al deporte y la participación comunitaria.

Saberes: Para promover una atención con calidad para la Primera Infancia mediante la implementación del Programa de educación inicial SABERES, que incluye la formación de madres comunitarias o agentes educativas. 

Inclusión productiva: Contribuye al mejoramiento de las capacidades técnicas y sociales de población vulnerable a partir del desarrollo empresarial y la implementación de la estrategia de empleabilidad inclusiva y pertinente como ruta de formalización de empleo para posibilitar su inserción laboral con el apoyo del sector privado en la ciudad de Cali.

Formación para la empleabilidad:  Formación (técnico y social) que permita fortalecer las competencias de los participantes para su vinculación laboral.

Fortalecimiento empresarial: Contribuye con el fortalecimiento de los microempresarios mediante la aplicación de herramientas de gestión, desarrollo de habilidades gerenciales para tomar decisiones asertivas y la proyección de su empresa. 

Hábitat saludable: Generar una mayor apropiación de las personas por su barrio y sus entornos, a partir de actividades de identidad comunitaria.

Entorno saludable: Encuentros de familia con énfasis en entorno saludable

Manejo de residuos sólidos: Jornadas y talleres ambientales propiciando la mejora del cuidado del entorno y fortaleciendo acciones de manejo de residuos sólidos. 22 jornadas.

Equipamientos comunitarios: Sensibilización alrededor de la construcción de los equipamientos comunitarios.

Comités de sostenibilidad: Creación y acompañamiento a los comités de sostenibilidad a los equipamientos comunitarios.

De esta forma, el Ministerio de Vivienda y la Fundación Carvajal unen esfuerzos y recursos para apoyar el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad de Llano Verde.
Jennifer Macías


Número de visitas a esta página 1108
Fecha de publicación 19/08/2016
Última modificación 19/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura