Con masiva asistencia transcurrió el IV Foro Urbano Nacional en Cali

Con masiva asistencia transcurrió el IV Foro Urbano Nacional en Cali

Cali fue sede de la cuarta edición del Foro Urbano Nacional, contando con la asistencia de más de 1.000 personas. El foro buscó consolidar la posición oficial de Colombia hacia Hábitat III, evento que se llevará a cabo en Quito Ecuador en octubre.

Se debatieron tres ejes esenciales para la construcción de ciudades prósperas, como la integración urbano regional, el cambio climático y la lucha contra la pobreza y la iniquidad. “Me siento muy complacido que Cali haya sido sede de este evento tan importante para la ciudad, para su integración, el desarrollo sostenible de la misma, buscando estrategias para disminuir la pobreza en las ciudades de Colombia”, afirmó el secretario de Vivienda Social, Jesús Alberto Reyes Mosquera.

Un cuarto ámbito de reflexión estuvo a cargo del Alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa, tema estratégico para el futuro urbano en Colombia, puesto que está relacionado con el rol de las ciudades frente a los desafíos de la transición a una situación de post-conflicto. “Cali es una ciudad que ha ido creciendo significativamente, y que mejor que ésta que ha padecido la guerra en 50 años para que sea testigo de la nueva era que está viviendo Colombia con el momento histórico de la firma de la paz”, anotó el Alto Consejero para las Regiones.

Esta actividad se desarrolló buscando un espacio interdisciplinario de discusión en la que el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y actores relevantes para el desarrollo urbano de Colombia confluyan y debatan sobre las particularidades de sus regiones, pero sobre todo, para construir una estrategia.

A su turno el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez anunció que entre las gestiones que se lograron consolidar en la administración del alcalde Armitage, fue la alianza entre el FNA y la Alcaldía de Cali para financiar $52 mil millones para la transformación del centro de la ciudad.

Frente a esta vinculación, Posada Sánchez, manifestó: “estamos muy complacidos de hacer parte del proceso de renovación de la ciudad soñada por todos los caleños. Le estamos apostando a un centro renovado, incluyente y con oportunidades para todos, por eso garantizaremos vivienda social en el nuevo San Pascual y facilidades de financiamiento para los actuales y futuros propietarios”.

En cuanto a Lina María Palau, Directora de Findeter, afirmó que estos espacios de discusión son importantes para identificar los componentes que debemos pensar a la hora de planificar y desarrollar las ciudades del país, como la articulación del sector público privado, ya que ambos deben confluir para el progreso de las ciudades, una ciudad que brinde oportunidades, siendo equitativas, que hayan mayores fuentes de empleo, de competitividad y sobretodo pensar en las nuevas generaciones.

Roberto Lippi, Director de ONU Hábitat, afirma que es grato ver que las instituciones de esta ciudad se enfoquen en el desarrollo sostenible. “Hay que tomar muy en serio la implementación de la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas Hábitat III, como en el contexto local, para promover la complementariedad y la integración de las áreas rurales y urbanas, a nivel global, reflejado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”. El postconflicto se debe usar como una herramienta para reintegrar los territorios de este país y la inclusión social.

Guillermo Alfonso Jaramillo, Alcalde de Ibagué manifiesta que es hora que hablemos del post-acuerdo, ya que estamos a portas de firmar la paz, necesitamos ampliar la redes de salud, educación, vivienda, espacio público y mejores vías, anotó.

Para fomentar un desarrollo humano sostenible deben desarrollarse vínculos de colaboración en todo el territorio, a través de la planificación urbana y territorial estratégica y una gestión integrada.

Por estas razones, es importante que la Nueva Agenda Urbana (NAU) defina principios rectores claros y medios de implementación efectivos que fomenten la creación de herramientas para enfrentar los retos del desarrollo urbano y maximizar las oportunidades que las ciudades ofrecen.
Jennifer Macías


Número de visitas a esta página 1133
Fecha de publicación 05/08/2016
Última modificación 11/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura