Plan Jarillón ha mitigado el riesgo de inundación y contaminación de 1443 hogares

Plan Jarillón ha mitigado el riesgo de inundación y contaminación de 1443 hogares

El Plan Jarillón de Cali ha reubicado 1443 hogares, los cuales se encontraban asentados en la zona de riesgo no mitigable del Jarillón del río Cauca, las lagunas del Pondaje y Charco Azul.
Este dique y ambos recursos hdricos presentan un alto nivel contaminación, debido al vertimiento de desechos sólidos y aguas servidas, en la construcción de ‘techos’ para vivienda o negocio, por los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto –AHDI-.

"La Secretaría de Vivienda es responsable de conseguir recursos para las unidades de vivienda, de igual forma el objetivo es entregar una habitación segura a las familias en riesgo, que con tanto cariño se les está entregando”, indicó el secretario de Vivienda, Juan Carlos Rueda.

Viviendas libres de riesgo´de inundación, que se han entregado a más de 4000 personas por el Plan Jarillón de Cali, las cuales mejorarán la calidad de vida de sus habitantes; a diferencia de los ‘techos’ que están construidos con una infraestructura básica, en madera, cemento y algunos materiales de reciclaje, o los que sí están bien construidos en abundantes terrenos, con ladrillo, cemento blanco y baldosa, que generan riesgo y contaminación a sus habitantes, al ser convertidos en unidades de negocio para la cría de porcinos y el manejo residuos sólidos en industrias de reciclaje.

"Se está ejecutando un plan de trabajo con los AHDI las Vegas, Venecia; de igual forma en el mes de mayo se entregaron 220 apartamentos de la urbanización Río Cauca, a familias en riesgo no mitigable, de los AHDI Brisas de un Nuevo Amanecer, Nueva Ilusión y Brisas de la Paz. Se espera iniciar entrega de los apartamentos del Proyecto Habitacional Ramalí, en el mes Junio", precisó Fabio Vélez, director social del Plan Jarillón de Cali.
El Componente Social Alcaldía es el encargado de acompañar el proceso de reasentamiento, el cual consiste en socializar las bondades del Proyecto Plan Jarillón de Cali, sensibilizar los riesgo de la zona habitada y entregar una vivienda propia en cualquiera de los proyectos habitacionales como son: Urbanización Casas de Llano Verde, Potrero Grande, Urbanización Río Cauca y Ramalí, al igual que entregar las herramientas necesarias para que su adaptación en el nuevo entorno habitacional, sea ameno y seguro.

"La convivencia está por encima de todo, ahora que tenemos vivienda propia y estamos libres de riesgo de inundación, nos unimos y vivimos en paz", afirmó Gilberto Mina, reasentado por el Plan Jarillón de Cali.
Entre los asentamientos que se han beneficiado en el proceso están: Brisas de Un Nuevo Amanecer, Brisas de la Paz, Cinta Larga, El Barandal, La Esperanza, Las Vegas, Nueva Ilusión, Venecia, entre otros; que ya han sido acompañados por este Componente Social Alcaldía, el cual se conforma por profesionales de distintas áreas.

"La Secretaria de Vivienda Social hará entrega de un subsidio de arrendamiento a las familias que agilicen la entrega de sus ‘techos’ y hacen parte del censo de 2013, esto para continuar con el proceso de mitigación del riesgo de inundación y recuperación de la zona ocupada", indicó Juan Carlos Rueda, secretario de Vivienda Social.

El Componente Social Alcaldía facilita a las familias su proceso de adaptación al tejido social y al nuevo entorno habitacional, ejecutando un plan de acción, el cual consiste en entregar las herramientas necesarias como talleres, capacitaciones para la prevención de riesgos y adaptación al nuevo entorno.

Ellos son ‘vecino unido, café compartido’, habilidades parentales; jornadas de empleabilidad para la realización y recolección de la hoja de vida con respectivos documentos; jornadas de salud para fomentar el higiene en los niños y adultos; jornadas de limpieza, para prevalecer el aseo en el nuevo entorno; actividades educativas, culturales y de participación ciudadana, Lechetón, lectura de cuentos, títeres, entrega de bibliotecas y Concursos de aseo como "Barrio Limpio, barrio lindo".

De igual forma, se acompaña el proceso de vinculación a la educación y al trabajo, de niños, jóvenes y adultos, con el fin de que su adaptación al nuevo entorno habitacional sea más agradable.

Sebastián Viveros Guarnizo, Comunicaciones Plan Jarillón de Cali
 


Número de visitas a esta página 3194
Fecha de publicación 03/06/2015
Última modificación 04/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura