Formación y Educación Ciudadana


formación y educación ciudadana

Desarrolla estrategias, acciones y procesos de formación y educación ciudadana, que promuevan las prácticas y el desarrollo de iniciativas o acciones colectivas de cultura ciudadana, convivencia y construcción de paz, para afianzar el ejercicio de ciudadanía en el Municipio de Santiago de Cali.
Esta estrategia contempla dos componentes:

  • Semilleros de Cultura Ciudadana para la paz: Grupos experienciales de participación estudiantil, para la convivencia escolar y la Cultura Ciudadana en donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desarrollan habilidades y competencias socioemocionales y comunicativas; además, plantean y desarrollan acciones colectivas.
  • Formadores en cultura ciudadana: Está orientado a cualificar y fortalecer las competencias y habilidades de profesionales, técnicos, promotores de lectura, docentes de arte, formadores deportivos y ludotecarios, así mismo de docentes y familias a través del arte, la lúdica, la cultura y el deporte bajo el Enfoque de Cultura Ciudadana.

Otras funciones

  • Formulación de Política Pública de Cultura Ciudadana: De manera conjunta con el Consejo Consultivo y con el asesoramiento técnico de Corpovisionarios, se viene adelantando la formulación de la primera política pública de cultura ciudadana para el municipio, con el objetivo de generar acciones sostenibles en el tiempo que brinden bases y lineamientos a la ciudadanía para trabajar en temas de Cultura Ciudadana desde sus territorios.
  • Estrategia de formación de Cultura Ciudadana para la paz: Dirigida a Instituciones Educativas Oficiales de zona rural y urbana. Está orientada a brindar procesos de formación experiencial desde el arte y el deporte, para que los participantes desarrollen sus habilidades socioemocionales, construyan y ejerzan su ciudadanía activa y diseñen un proyecto de vida.
  • Estrategia Tenemos Nombre: Tiene como propósito fomentar un trato igualitario entre los funcionarios, servidores públicos y contratistas de la Administración Pública para generar cambios en las prácticas que reproducen desigualdad y eliminar las prácticas que reflejan tratos diferenciados. Dentro de esta estrategia se está implementando el Decreto Pedagógico de Igualdad y la acción DisTinto.
  • Articulación con grupos organizados Cultura Ciudadana desde los Territorios: Es un proceso que se realiza con los Comités de Planificación, Juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, jueces de paz y adulto mayor, que está orientado a hacer encuentros para llevar a cabo talleres de cultura ciudadana para la paz y busca generar cercanía y confianza entre la comunidad y la Administración Municipal.


Población

Las estrategias, acciones y procesos de formación y educación ciudadana están dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos de Instituciones Educativas Oficiales, de Organizaciones y de la Administración Municipal

Comunas intervenidas

En el 2016 se realizaron talleres de transferencia del Enfoque de Cultura Ciudadana en 23 Instituciones Educativas Oficiales ubicadas en las comunas 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 21 y en el corregimiento de Navarro, impactando 2.230 Estudiantes, 230 Docentes y 120 Familias.

En el 2017 se han llevado a cabo talleres de enfoque de cultura ciudadana con los Comités de Planificación, Juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, jueces de paz, adulto mayor, habitantes de calle, en las comunas 21, 14, 19, 13, 3, 20 y 16, logrando cercanía y confianza entre la comunidad y la Institucionalidad y promover prácticas de cultura ciudadana en los territorios de manera descentralizada. Impactando alrededor de 400 personas.

Impactos y logros

  • Personas formadas en el enfoque de cultura ciudadana.
  • Articulación con otras secretarías de la administración municipal para el logro conjunto de acciones y procesos que promuevan la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de paz.
  • Cercanía y confianza entre la comunidad y la Administración municipal mediante los talleres de cultura ciudadana realizados en las Instituciones Educativas, los Comités de Planificación, Juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, jueces de paz, adulto mayor, habitantes de calle.
  • Diminución en la utilización de vocativos Doctor o Doctora, evidenciándose que los servidores públicos han comenzado a llamar a las personas por su nombre.
  • Se ha logrado promover prácticas de cultura ciudadana en servidores públicos, niños, niñas, jóvenes, adultos y adulto mayor.
  • En este año con la Estrategia de Formación de Cultura Ciudadana para la Convivencia y la Paz a través de los Semilleros de Cultura Ciudadana y Formación de Formadores se hace parte de la Iniciativa Mi Comunidad es Escuela en articulación con las Secretarias de: Educación, Cultura, Deporte y Recreación y Paz y Cultura Ciudadana con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el Municipio. Con la estrategia del subproceso se busca impactar a estudiantes, docentes, directivos de las IEO, profesionales, técnicos, docentes de arte de la Secretaría de Cultura y ludotecarios y formadores deportivos de la Secretaría de Deporte.
  • Esta Iniciativa está dirigida a 45 Instituciones Educativas Oficiales de zona urbana y rural proyectada hasta el 2020.

 

Modelo de Cultura Ciudadana

La cultura ciudadana es el modo en que los habitantes de una ciudad, vereda o corregimiento generan lugares de participación activa en los que se establecen relaciones de respeto por los demás, se recupera la confianza, se logran acuerdos para vivir en armonía donde la cooperación, el diálogo, la autorreflexión, la tolerancia y la complementariedad entre unos y otros contribuyen a convivir en paz.

Por tales motivos, la apuesta de gobierno y liderazgo de Maurice Armitage desde la Alcaldía municipal, estableció la Cultura Ciudadana como uno de los pilares estratégicos dentro del plan de Desarrollo 2016 – 2019, para recuperar la confianza y promover la corresponsabilidad en Cali, fortaleciendo lo que él denomina la paz de la cotidianidad, que se enmarca en la Convivencia armoniosa  y el establecer un imaginario colectivo donde se enfatice en que los habitantes de Cali “somos buenas personas”.

Bajo esta perspectiva, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana a través de  la Subsecretaría de Prevención  y Cultura Ciudadana, ha venido  trabajando en la promoción de acciones colectivas con diferentes actores, tanto comunitarios como institucionales, incentivando el sentido social de la ley y exaltando  los beneficios ligados a su cumplimiento, por medio de una pedagogía del sentido de las normas,  de la cultura de la legalidad y desarrollando ejercicios de ejemplificación y visibilización positiva de los ciudadanos y de los  servidores públicos.

En coherencia con el reto asumido, la Alcaldía  de Santiago de Cali concretó una alianza con Antanas Mockus y Corpovisionarios, expertos en  procesos de Cultura Ciudadana a nivel  nacional e internacional, quienes mancomunadamente han venido aportando técnicamente al desarrollo de lo que hoy conocemos como el Primer Modelo de Cultura Ciudadana para Santiago de Cali, el cual se presenta como materialización de esta apuesta de ciudad y tiene como base el diagnóstico de Cultura Ciudadana en Cali, realizado en el año 2016.

Centrado conceptualmente en el enfoque de Antanas Mockus, el Plan Decenal de Cultura 2015 - 2025  y en las orientaciones del Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana, se propuso un modelo consecuente con las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Cali Progresa Contigo: Un modelo de cultura ciudadana para la reconstrucción del tejido social y la convivencia en paz.

La implementación de un Modelo de Cultura para Santiago de Cali condujo que la Alcaldía se lanzara a consultare a la Ciudadanía cuál era la Cali que soñaban, realizando una consulta sin precedentes en el país, a través de un sondeo denominado “Mi Cali Soñada, en el cual se hicieron tres preguntas a 30 mil caleños y caleñas:

  • ¿Qué es lo mejor de los caleños?
  • ¿Cómo te sueñas a Cali en paz?
  • ¿Qué podrías hacer tú para tener una Cali en paz?

La consulta permitió evidenciar en la ciudadanía caleña que uno de sus mayores orgullos es la gente, y que identifican en sí mismos la amabilidad como uno de sus atributos más característicos, y de manera relevante, las respuestas visibilizaron a caleños y caleñas como ciudadanía con una gran disposición pro - social, es decir, una comunidad que está dispuesta a trabajar en equipo por el bien común y que en muchas ocasiones pone esos bienes por encima del bienestar individual.
De igual manera precisaron también las problemáticas más sentidas  que, desde su perspectiva, debía abordar este gobierno de manera prioritaria; señalando la seguridad, la convivencia, el empleo y la educación como los ítems de primerísimo orden.

Es así que lo expresado por la ciudadanía a través de “Mi Cali Soñada” fue incorporado en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Cali Progresa contigo”, y sumado a esto, se estableció la corresponsabilidad  como línea metodológica del mismo, teniendo en cuenta que las comunidades no solo esperan que la administración provea, sino que corresponden a eso que esperan de la alcaldía, se comprometen a transmitir valores, a trabajar por una convivencia armónica, a mejorar su relación con la institucionalidad y a educar desde casa.

Todo este gran ejercicio de participación ciudadana no solo nutrió de manera estratégica el Plan de Desarrollo del Municipio, también dio origen al slogan de Gobierno “Cali Progresa contigo”.

De todo esto resulta la consolidación de un modelo multisectorial, con enfoque territorial, que tiene como metas el mejoramiento de los indicadores del Diagnóstico de Cultura Ciudadana 2016, que vislumbró los comportamientos que se debían priorizar para el trabajo conjunto por parte de  todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio según los ejes temáticos indagados a través de la consulta y convertidos en el soporte de este modelo:

 

Eje tematico

Indicador

Rechazo a la violencia Indicador de violencia interpersonal
Indicador de violencia intrafamiliar
Relación con la ley Armonización de la ley con los otros sistemas reguladores
Interacciones ciudadanas Coexistencia y diversidad
Percepción del otro Confianza interpersonal
Relación con lo público Confianza institucional

 

El modelo de cultura ciudadana para la reconstrucción del tejido social y la convivencia en paz, se construyó teniendo en cuenta los sentires y sueños, las preocupaciones y compromisos ciudadanos e institucionales, reconociendo la necesidad de expandir los alcances institucionales para poder heredar un ejercicio  responsable  en términos  de su pertinencia, reconocimiento de actores, y sostenibilidad a través de la construcción y decreto de la primera política pública de Cultura Ciudadana para Santiago de Cali.

La implementación del modelo busca la visión de Cali como ciudad - región - territorio referente de reconciliación, que facilite a la  población rural y urbana, especialmente a los más vulnerables, percibir los beneficios que derivan de un contexto en transición hacia el postconflicto, y aprehender la cultura ciudadana como herramienta fundamental para la construcción de tejido social en pro de la paz.

Para tal fin, el modelo despliega cuatro subprocesos orientados  estratégicamente desde la subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana:

  • Movilización e Iniciativas Comunitarias (Microterritorializacion)
  • Formación y Educación Ciudadana (Semilleros de Cultura Ciudadana)
  • Programa de Gestores de Cultura Ciudadana para la paz (Formadores Ciudadanos).
  • Justicias comunitarias

Los cuatro subprocesos se implementan con objetivos encaminados a visibilizar las capacidades de la comunidad para agruparse, organizarse y aunar esfuerzos para mejorar su entorno. Igualmente, el trabajo de los equipos que integran cada uno de estos componentes, está determinado tácticamente por los siguientes principios articuladores:

  • Construir sobre lo construido.
  • Visión Compartida.
  • Acciones Colectivas.
  • Enfatizar en los y las jóvenes.
  • Siendo ejemplo Gestión Publica Admirable.
  • Diagnóstico y Políticas Públicas.

 


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Fecha de publicación 24/11/2017
Última modificación 12/02/2018

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