Programa Gestores de paz y cultura ciudadana


Gestores de Paz y C C

Es una apuesta de ciudad para la generación de oportunidades de ingreso, de formación para el trabajo y de fortalecimiento de la cultura ciudadana en Cali, a través de la labor de 500 personas, entre jóvenes ex integrante de pandillas, jóvenes en condición de alto riesgo por residir en contextos de violencia urbana; víctimas y desmovilizados en proceso de reintegración a la legalidad. Así: 35% comunidad residente en contextos de violencia; 35% jóvenes en condición de alto riesgo; 25% víctimas; 5% desmovilizados en proceso de reintegración.

La estrategia de intervención para los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana está enmarcada en tres componentes que apuntan a ampliar la oferta de oportunidades socioeconómicas que contribuyan al desarrollo humano y social, desde la prevención de la violencia y la reconciliación entre población vulnerable en condiciones de alto riesgo, desmovilizados, jóvenes en proceso de resocialización y líderes sociales en contexto de violencia:

  1. Plan Formativo: busca a través de la formación y la práctica de lo aprehendido, promover la transformación tanto personal como colectiva, redundando en procesos comunitarios pedagógicos, culturales, lúdicos y comunicativos mediante acciones cívico-pedagógicas en espacio público tales como parques, cruces peatonales, senderos y vías de la ciudad, con la participación de beneficiarios de todas las edades y grupos sociales.  Este programa desarrolla un ejercicio formativo que permite  el aprendizaje de  nuevos conocimientos, actitudes, representaciones y comportamientos asociados al enfoque de cultura ciudadana, el sentido de pertenencia  y la convivencia.
  2. Acompañamiento Psicosocial: la ruta de acompañamiento define un conjunto de condiciones, beneficios, estrategias y metodologías, que deben ser concertadas con los gestores, con el propósito de promover el desarrollo de capacidades de superación de la situación de vulnerabilidad. Para su realización e implementación se estructura con el gestor un plan de trabajo con actividades orientadas a la consecución de logros, que marcan hitos de acceso y ejercicio a diferentes servicios y oportunidades, siempre bajo la orientación de un profesional psicosocial que se presenta como principal tutor del gestor en el logro de sus objetivos y su proyección productiva hacia el futuro, a través de asesorías individuales y en algunos ocasiones de trabajo grupal.
  3. Retribución a la ciudad: se ha estructurado en el marco de una corresponsabilidad donde la población beneficiaría además de tener alternativas de generación de ingresos en el marco de la legalidad, la prevención de la violencia, y el reconocimiento del Estado como garante de los derechos fundamentales, también posea un rol orientado hacia la generación de transformaciones comunitarias en torno al civismo, la gestión del medio ambiente, promoción de una cultura ciudadana para la paz, y el acercamiento de los ciudadanos a escenarios de reconciliación, entre otros

La iniciativa se propone como plataforma de desarrollo social, desde la perspectiva de construcción de Ciudadanía para Población Vulnerable fortaleciendo sus dimensiones: Individual, Familiar, Productiva y Ciudadana, así como de la mediación artística como elemento pedagógico dinamizador de los logros a alcanzar en cada una de estas dimensiones.

Es así que estos componentes, encuadran y son dispositivos que activan las funciones de los Gestores de Paz y Cultura ciudadana, subrayando que el desarrollo de las mismas deben darse de manera integral e integrada en su cotidianidad, atendiendo siempre las orientaciones de los profesionales  que el programa le asigna para su seguimiento y cumplimiento.

De igual manera, las funciones de los Gestores, de acuerdo a lo indicado por la naturaleza metodológica y el enfoque de Paz y Cultura ciudadana, responden a un lineamiento de retribución a la ciudad  que aporta a algunas funciones de embellecimiento de la ciudad,  apoyo a la autorregulación, regulación peatonal, entre otras. 

Cabe resaltar que,  muy específicamente. El desarrollo de sus funciones apunta a disminuir la estigmatización que reciben ciertos grupos poblacionales, el objetivo es demostrarle a la comunidad que los gestores son agentes activos, útiles en la transformación y mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de todos los habitantes.

En este sentido,  el marco del programa formativo dirigido a Gestores de Cultura Ciudadana para la Paz, la retribución ciudadana se concibe como un ejercicio de corresponsabilidad donde los participantes agencian brigadas de servicio para la cultura ciudadana que permiten movilizar en la ciudadanía prácticas culturales basadas en la cooperación, el reconocimiento y la valoración de las relaciones sociales, humanas y ambientales dignas y respetuosas, referentes a las diversas expresiones de vida en los siguientes ámbitos de la ciudad:

  • Movilidad: A través de esta estrategia se busca impactar positivamente la ciudad de Cali, dando cumplimiento al objetivo de dinamizar prácticas de cultura ciudadana para una movilidad sostenible en la ciudad; mediante intervenciones informativas y artísticas en calles, intersecciones, barrios y sistema integrado de transporte masivo.
  • Agua y Medio Ambiente: Replantear el paradigma del agua como recurso y entenderla como una expresión de vida mediante acciones pedagógicas de carácter artístico recreativo en las principales cuencas hidrográficas de la ciudad.
  • Convivencia: A través de estrategias basadas en el diálogo intercultural, la integración territorial y la promoción de la gestión pública admirable basadas en el principio de igualdad y dignificación del ser humano, se promueve la coexistencia y respeto por la diversidad, interviniendo en Instituciones Educativas, Universidades, colectivos, entre otros.
  • Seguridad: Estrategia que busca mejorar la percepción de seguridad a partir de la apropiación de espacios públicos en la ciudad, a través de intervenciones lúdico artísticas que representan y proponen la nueva realidad ciudadana deseada, donde la presencia de los gestores se presenten como sinónimo de presencia institucional que estimule la recuperación de la confianza para transitar – permanecer en espacio en espacio público.

Número de visitas a esta página 5300
Fecha de publicación 24/11/2017
Última modificación 05/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura