Se realizó estudio de caracterización socioeconómica de la Plaza de Mercado La Alameda

Se realizó estudio de caracterización socioeconómica de la Plaza de Mercado La Alameda


Con el objetivo de tener un panorama amplio de las actividades económicas, problemáticas sociales y expectativas en el mediano plazo, y plantear una serie de recomendaciones que deben desarrollarse para mejorar sus condiciones se realizó un estudio de caracterización socioeconómica de la Plaza de Mercado La Alameda.

Las Universidades Icesi y del Valle, con el apoyo de CUSO Internacional y la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali desarrollaron dicho estudio.

Para el mismo se realizaron más de 700 encuestas entre concesionarios, trabajadores, personas de la población flotante que labora en la plaza y negocios de su área de influencia, además de un mapeo cualitativo de actores, mediante diversas técnicas etnográficas, lo que indicó que si bien la plaza está bien organizada y hay una buena percepción de esta, su situación socioeconómica presenta desafíos importantes.

Según el profesor Enrique Rodríguez Caporalli de la Universidad Icesi, en el corto plazo la plaza tendrá un relevo generacional importante y es necesario pensar en las personas que salen, que son en gran parte mujeres y mayores de edad, quienes cumplen un rol fundamental. Por otro lado, el estudio indicó que aunque la plaza es percibida como un lugar que proporciona ingresos satisfactorios, son negocios de cuantías relativamente bajas, por lo que es necesario identificar cómo aumentar los ingresos de las personas y formalizarlos.

Los resultados obtenidos de este estudio sirven de insumos para formular una política pública adecuada a la dinámica de la plaza de mercado, reconociendo su tradición, pero en especial pensando en las posibilidades que se abren en el futuro inmediato para la misma.

De acuerdo con Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, “la plaza tiene todo el potencial para convertirse en un epicentro de turismo y de conservación de nuestra cultura gastronómica, así que esperamos entregar este diagnóstico con recomendaciones precisas. Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades de las plazas de mercado y en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado contratamos un estudio de caracterización para todas las plazas de la ciudad, que esperamos sea la base para la toma de decisiones que las fortalezcan y que de igual manera, la administración entrante pueda priorizar unas inversiones, para que las plazas de mercado funcionen de una manera más eficiente, que apoyemos los concesionarios y la relación entre productores rurales y las plazas de mercado”.


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Fecha de publicación 15/08/2019
Última modificación 15/08/2019

Versión 7.0.1

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