Se realizó Mesa Municipal de Empleo

Se realizó Mesa Municipal de Empleo


El miércoles 10 de julio se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa Municipal de Empleo del año, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, un espacio de articulación interinstitucional para que los diferentes actores del Sistema Municipal de Empleo, SIME, se reúnan y generen estrategias que respondan a las necesidades del tejido empresarial, dinamizando el desarrollo productivo y comercial de la región, vinculando las iniciativas locales y nacionales.

En esta sesión participaron entidades como el Ministerio del Trabajo, OIT, Prosperidad Social, ACNUR, Save the Children, OIM, CUSO International, Corporación Inversor, Zonamerica Colombia, ANDI, Cámara de Comercio de Cali, ORMET Valle del Cauca y SENA, entre otras.

En la sesión el director del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo – ORMET Valle del Cauca, Jhon James Mora presentó el panorama laboral del Valle del Cauca durante el año 2018, socializó la situación de los migrantes venezolanos en el mercado laboral del departamento y habló sobre los retos y perspectivas de los jóvenes en el mercado laboral de Cali.

Por su parte, el coordinador territorial de CUSO International, Manuel Amaya realizó la socialización del documento ‘Juventud sin oportunidades’, que presenta un panorama de la inserción laboral de los jóvenes en el país, haciendo especial énfasis en aquellos que se encuentran en la urbe, quienes representan mayores tasas de desempleo que otros grupos etarios. Este documento revela que el 42% de los jóvenes quiere cambiar de trabajo y se presentan altos niveles de informalidad laboral que incide en una baja calidad del empleo o precariedad laboral para ellos.

La directora de la regional del Valle de Prosperidad Social, Brasilia Romero presentó la experiencia del programa Superando Barreras, realizado en el Valle del Cauca en alianza con Comfenalco, en el que se tomaron como ciudades piloto del proyecto a Cali y Buenaventura. Teniendo en cuenta los resultados, el proyecto tendrá una segunda fase para el departamento.

Finalmente, la oficial de proyectos de Save the Children, Mónica Cecilia Caicedo socializó la iniciativa ‘Empleando a jóvenes para un mejor futuro’, financiado por Bvlgari. Este tiene un tiempo de ejecución de 20 meses (del 6 de mayo de 2019 a 31 de diciembre 2020) y espera beneficiar a 200 adolescentes y jóvenes (hombres y mujeres), entre los 15 y 26 años de edad en situación de privación económica de la ciudad de Cali.

Como conclusión de esta sesión de la Mesa Municipal de Empleo las entidades acordaron trabajar de manera articulada una metodología para reestructurar el programa de orientación profesional, con el propósito de mejorar la transición de los jóvenes entre la educación media y la educación superior; documento que se le presentará a la Secretaría de Educación Municipal como una propuesta a nombre de esta Mesa. Además, se acordó la necesidad e importancia de trabajar en proyectos de empleabilidad, enfocado en los jóvenes, con el fin de fortalecer sus habilidades blandas y competencias duras para facilitar su inserción laboral.

 


Número de visitas a esta página 1096
Fecha de publicación 12/07/2019
Última modificación 12/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura