Cali necesita una política pública que le apueste al desarrollo económico

Cali necesita una política pública que le apueste al desarrollo económico


Cali debe ser una ciudad más competitiva y por eso necesita una hoja de ruta como la Política Pública de Desarrollo Económico, fue una de las conclusiones de la sesión del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, CADEC que se llevó a cabo el jueves 6 de junio, en la que participaron representantes de instituciones públicas, privadas y la academia, y que además contó con la presencia del director del DANE, Juan Daniel Oviedo.  

“Esta política pública va en línea con lo que plantea el Gobierno Nacional. Es un plan de desarrollo de ciudad que le apuesta a que haya más crecimiento y bienestar, pero sobre todo más sostenibilidad. Las apuestas que se están planteando en esa política pública de largo plazo que son las economías creativas, las sostenibles y el desarrollo y la formación de capital humano que responda a las necesidades del sector productivo de la ciudad son supremamente consistentes y están alineadas al Plan Nacional de Desarrollo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

La Política Pública de Desarrollo Económico que formuló la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, en conjunto con los diferentes actores del sector público, privado y academia de la ciudad, es una hoja de ruta que plantea una visión de desarrollo económico de largo plazo y acciones concretas para hacer de Cali una ciudad del conocimiento. Una urbe que se consolidará como polo de servicios, apostándole al desarrollo tecnológico, a través de la transformación digital. Así mismo, Cali potenciará la economía creativa y la producción y consumo sostenible.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage expresó “la política pública significa mucho para la ciudad. Uno nunca podrá tener un polo de desarrollo tranquilo mientras que no se tengan metas definidas y aquí las estamos generando”.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo agregó “creemos que la política pública es una apuesta muy importante, pero también es valioso como instancia del Gobierno Nacional ver en la mesa del CADEC al sector público, privado y la academia trabajando colaborativamente para generar información y tomar mejores decisiones en materia de desarrollo económico de Cali”.

Cali crece más que el resto del país

El director del DANE se refirió al Indicador Mensual de Actividad Económica de Cali, que se desarrolla de manera conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el cual permite hacer seguimiento a la economía de la ciudad con información oportuna y confiable para la toma de decisiones de los agentes económicos. La economía de Cali ha estado en un proceso de aceleración desde 2016, registrando tasas de crecimiento económico por encima del promedio nacional. Para el primer trimestre de 2019 la economía de la ciudad creció 3,9%.

Para que Cali tenga un crecimiento económico como el que se ha venido presentando, la ciudad necesita implementar acciones como las que plantea la Política Pública de Desarrollo Económico y de esta manera seguir generando más ingresos y oportunidades para los caleños.

“Esta política pública plantea acciones a 10 años para mejorar la competitividad de la ciudad. Acciones que permitan generar el emparejamiento entre las competencias de la oferta laboral y las necesidades del sector productivo. De esta manera  se contribuye a la reducción del desempleo estructural. La política pública también define estrategias específicas para fomentar la apropiación de ciencia, tecnología e innovación en las micros y pequeñas empresas de la ciudad, que representan la mayor parte del tejido empresarial del municipio. Otro objetivo importante que se plantea esta estrategia de desarrollo económico de largo es cómo logramos atraer mayor inversión internacional que genere más empleos de calidad; y cómo mejoramos y simplificamos los trámites para facilitar los negocios en Cali”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, Angélica Mayolo Obregón.

La directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa expresó “La Política Pública de Desarrollo Económico define las bases y cimientos del desarrollo económico de la ciudad, pero también tiene en cuenta lo social y lo ambiental. Por eso apoyamos y creemos que esa debe ser la agenda. La recibimos con mucho agrado. Ha sido un trabajo de muchos talleres, de muchas conversaciones y ahora obviamente en el Concejo Municipal creemos que habrá otra conversación más, pero estamos confiados que va a salir adelante para que sean los cimientos de la política a mediano y largo plazo de desarrollo económico de la ciudad”.

Por otro lado, el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Juan Felipe Vallejo explicó que la política pública es un gran paso en el sentido correcto. “Lo que vimos hoy es una Política Pública de Desarrollo Económico que va a marcar el derrotero de la ciudad para los próximos años. Tuvimos la oportunidad de hablar con el director del DANE y vimos cómo esa política pública, diseñada desde la Alcaldía de Cali concuerda perfectamente con los sectores de mayor crecimiento y potencial de la ciudad y el área metropolitana. La política pública para el sector empresarial es muy importante porque nos marca una línea de hacia dónde va la ciudad y nos permite orientar mejor nuestros esfuerzos para el inmediato futuro, mediano y largo plazo. Así que creo que es una gran noticia que además tengamos un índice que permita estimar el crecimiento del PIB de Cali, y compararlo con el crecimiento departamental y nacional que mide el DANE y así podamos tomar mejores decisiones”.

“Desde la Secretaría vamos a radicar esta política pública en el Concejo Municipal y esperamos dejarle a Cali un plan de acción con indicadores precisos y claros para que la ciudad siga mejorando en competitividad y tengamos mayor inversión, teniendo en cuenta que en la medida en que las empresas crecen y les va bien estamos generando más empleos para la ciudad y mayores oportunidades para los caleños”, finalizó la secretaria Mayolo.

 

 

           


Número de visitas a esta página 1382
Fecha de publicación 07/06/2019
Última modificación 07/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura