La apuesta de Cali por el empoderamiento de la mujer en la fuerza laboral

La apuesta de Cali por el empoderamiento de la mujer en la fuerza laboral


Si bien en Cali hay más mujeres en edad de trabajar, son los hombres los que tienen una mayor participación en la fuerza de trabajo, representados en un 74,71%, asimismo son las mujeres las que presentan una mayor tasa de desempleo (5.1 puntos por encima de la del género masculino) y reciben en mayor proporción salarios por debajo del mínimo. Además de la disparidad en la participación laboral, también se observan brechas salariales, en el que ellos reciben un 26% más que ellas, teniendo las mismas características generales de formación académica y experiencia profesional. La situación se agrava al ser jóvenes, pues la diferencia se incrementa a un 39%, evidenciando discriminación salarial.

Así lo indica el informe sobre discriminación laboral entre hombres y mujeres en Cali, realizado por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, ORMET del Valle del Cauca y la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, elaborado a partir de los datos de la Gran Encuesta Integral de Hogares (GEIH) para Cali Área Metropolitana (AM), en el periodo enero-noviembre de 2018.

Estas brechas no se presentan de igual manera para todas las mujeres. En efecto, las jóvenes de 14 a 28 años son quienes tienen más problemas al momento de emplearse, con una tasa de desempleo del 23,9%, doblando la tasa de la ciudad de 11,6%. Esto puede deberse a los costos adicionales que generan a los empleadores en términos de nómina y contratación las licencias de maternidad.

“Aunque estas cifras son preocupantes, debemos buscar alternativas que ayuden a reducir las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Por un lado, requerimos más mujeres en los sectores económicos en los que no hemos tenido mayor participación y que ofrecen una mayor calidad de empleo. Solo tres de cada diez mujeres se gradúan en ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías”, manifestó Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico.

Si nos preguntamos cuáles son las necesidades del sector empresarial podemos ver que son estas áreas las de mayor demanda. Por esta razón, se necesitan mujeres más capacitadas en sectores estratégicos, que desvirtúen los estereotipos y la creencia de que no estamos preparadas para ciertas profesiones. En esta medida los colegios hacen parte fundamental de dicha orientación vocacional. Bajo esta misma línea, se podría pensar en generar acuerdos con las instituciones académicas de educación superior para incentivar la inscripción de las mujeres en esas carreras.

“En cuanto al mercado laboral necesitamos sensibilizar a los empresarios de la importancia de las mujeres como fuerza de trabajo. Asimismo, crear un pacto empresarial vallecaucano que propicie la empleabilidad de las mujeres jóvenes, que es donde actualmente está la brecha más grande”, añadió la secretaria Mayolo.

“Por todo lo anterior, desde la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico estamos trabajando en programas de formación laboral y acciones que contribuyan al empoderamiento y reconocimiento de la mujer caleña dentro de la sociedad, como los Bonos de Impacto Social, en el que se generarán 800 empleos directos, de los cuales se espera que al menos 400 sean para mujeres, además de otros como Confecciones y Rumbo Joven”, dijo Mayolo.

Es así, como la búsqueda en la equidad de género no debe limitarse a un derecho fundamental, sino como plataforma para la consecución de un ambiente próspero, pacífico y sostenible. Si las mujeres tuvieran una participación laboral igual a la de los hombres la economía mundial crecería un 26% para 2025, según un estudio de McKinsey. Por lo tanto es indispensable seguir apostándole a políticas públicas que contribuyan a cerrar las brechas de género y ratifiquen la fuerza de trabajo femenina dentro del modelo económico.

 

 


Número de visitas a esta página 1661
Fecha de publicación 08/04/2019
Última modificación 08/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura