Alcalde Maurice Armitage lanza la estrategia ‘Plazas Vivas’

Alcalde Maurice Armitage lanza la estrategia ‘Plazas Vivas’


Con el propósito de fortalecer las plazas de mercado de la ciudad, el alcalde Armitage lanza la estrategia para mejorar los entornos de las plazas e invitar a la ciudadanía a estos espacios emblemáticos.

El alcalde Maurice Armitage se reunió con su gabinete y la asociación de comerciantes de la plaza de mercado Alameda, en un desayuno que promueve y reitera el compromiso de la Alcaldía de Cali para el mejoramiento de las plazas que aportan al progreso económico y social de la ciudad.

Durante su intervención, el alcalde manifestó que la plaza de mercado Alameda es “un ejemplo para los caleños en organización, emprendimiento y el manejo que le dan como un centro de distribución de productos de todo tipo. Como caleños debemos sentirnos orgullosos del trabajo de todas las personas que están en este lugar, como la tienen de limpia, organizada y surtida, la idea es que esto trascienda a los demás sitios y galerías. Básicamente, el reto que tenemos es replicar este gran esfuerzo y el magnífico trabajo que han realizado con sus propios medios, lo cual se merece que las continuemos apoyando y todos los ciudadanos las visitemos”.

En este espacio la Alcaldía de Cali anunció su compromiso con la estrategia ‘Plazas vivas’, una manera de continuar fortaleciendo y generando herramientas y programas que permitan el desarrollo económico, la creación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de las seis plazas de mercado de Alameda, Porvenir, Santa Elena, Alfonso López, Floresta, Siloé y sus trabajadores.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Angélica Mayolo, indicó que “lo primero es que hay que fortalecer las capacidades administrativas de las asociaciones de las plazas, en eso vamos a hacer un acompañamiento para generar condiciones administrativas en las asociaciones. Adicionalmente, debemos definir desde la Alcaldía de Cali cuál es el instrumento jurídico para poder transferirle la administración del espacio, vamos a realizarle a las seis plazas de mercado los estudios de caracterización socioeconómica, para poder determinar los vendedores que se encuentran en la plaza y garantizar el derecho al trabajo, acompañarlas con una oferta institucional y posibilidades de crédito blando, con estudios ambientales y de salubridad que necesitan las plazas, para garantizar estándares de seguridad alimentaria de la población caleña. Queremos que las mismas asociaciones administren las plazas y Alameda es el ejemplo de eso, de que lo pueden hacer bien, no queremos tercerizar la administración ni mucho menos sacar a las personas, por el contrario buscamos fortalecer las capacidades administrativas y garantizar el derecho al trabajo”.

De acuerdo a la Sentencia del Consejo de Estado, la cual indica que las plazas de mercado deben pasar de la empresa en liquidación Emsirva al Municipio, siendo este último el que define las condiciones de estos lugares, para lo que “el alcalde Maurice Armitage ha decidido que su compromiso es con las asociaciones de las plazas, el principal interés es poder pasar la administración a estos grupos y dejar un plan de acción detallado para futuras inversiones”, agregó Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico.

Las plazas de Alameda y Porvenir hasta el momento son ejemplos de plazas bien administradas con condiciones de mejoramiento y organización, siendo referente para la ciudad en el manejo de lugares emblemáticos y reconocidos por ciudadanos y turistas. En cuanto a la inversión que se realizará en las plazas, “contaremos con dos mil millones de pesos para realizar los estudios de las plazas. Además las plazas cuentan con recursos en una fiducia, que la Alcaldía de Cali entregará a las asociaciones, una vez ellas sean las administradoras de las mismas para invertir en infraestructura. Por ejemplo, son alrededor de $600 millones de pesos y la plaza que más recursos tiene es Alameda con $289 millones, lo cual buscamos que las asociaciones utilicen estos recursos para el mejoramiento de sus necesidades”, concluyó Angélica Mayolo.

La inclusión social a través de estrategias que permitan el aporte para la generación de ingresos y oportunidades, es una de las banderas del gobierno de Maurice Armitage, para continuar integrando a los productores rurales, mercados campesinos y plazas de mercado a la economía de la ciudad, un enfoque de la estrategia ‘Plazas Vivas’.

Ana María Fierro Suárez.


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Fecha de publicación 17/12/2018
Última modificación 17/12/2018

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