El Petronio le sube el ritmo a la economía caleña

El Petronio le sube el ritmo a la economía caleña


El Festival Petronio Álvarez como gran evento de ciudad, dinamiza la economía local.

En agosto se realiza el XXII Festival Petronio Álvarez, uno de los eventos con gran acogida en la capital vallecaucana, que reúne a caleños, turistas y resalta la cultura afro y sus tradiciones que también hacen parte de la comunidad caleña.

Quienes asistan a este encuentro anual, podrán encontrar en un solo lugar la gran oferta gastronómica y empresarial con la que cuenta la cultura afro y que está al servicio de los locales y visitantes. En este festival, diferentes emprendimientos se reúnen para visibilizar sus modelos de negocio y dar a conocer sus productos artesanales y culturales.

En la versión de 2017, el Petronio  generó en ventas $1.152 millones de pesos reportadas por los expositores de cocina tradicional, $750 millones en bebidas autóctonas, $154 millones en moda y estética y $71,4 millones en artesanías, evidenciando el potencial creativo y emprendedor de los participantes.

Este espacio cultural es una oportunidad para desarrollar la cadena de valor de las Industrias Creativas y de Experiencia que permite generar más ingresos a través del acompañamiento y fortalecimiento de los emprendimientos que crecen en la ciudad.

“El Petronio Álvarez se convierte en un evento que visibiliza a la ciudad, atrae el turismo y activa a las industrias creativas. En términos económicos, el festival aporta unas cifras considerables, las ventas que generaron las unidades productivas son de alrededor de 2.127 millones de pesos en el 2017, activando económicamente a la ciudad en una cifra superior a los 6 mil millones de pesos; así mismo genera aproximadamente 2.270 empleos entre directos e indirectos y la ocupación hotelera de la ciudad aumenta”, manifestó Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico.

La secretaría de Desarrollo Económico desde el año pasado brinda acompañamiento a las empresas que participan en el festival, además aquellas unidades productivas que no han tenido esta oportunidad, fueron seleccionadas para hacer parte del Mercatón Pacífico, espacio de visibilización y promoción de emprendimientos de la cultura afro, que se realizó el 11 y 12 de agosto.

En esta versión del Petronio 2018, la secretaría de Desarrollo Económico acompañará a los emprendedores con herramientas de fortalecimiento financiero, administrativo y comercial a través del Sistema de Desarrollo Empresarial – SIDE, con el propósito de impulsar los modelos de negocio que buscan progresar en la ciudad.

Toda la comunidad está invitada a participar activamente del XXII Festival Petronio Álvarez que se realizará del 15 al 20 de agosto en la capital vallecaucana y apoyar a los emprendedores de la muestra comercial y gastronómica, además de conocer la música, cultura y tradiciones del Pacífico colombiano.

Ana María Fierro Suárez.

 


Número de visitas a esta página 1699
Fecha de publicación 14/08/2018
Última modificación 14/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura