La Alcaldía de Cali promueve el acceso a servicios financieros

La Alcaldía de Cali promueve el acceso a servicios financieros


La Secretaría de Desarrollo Económico acompañó la primera feria de servicios del ‘Club Bankomunal’, donde se presentó la oferta de servicios sociales generados para la comunidad desde los ‘Bankomunales’ de la ciudad, que se realizó el pasado viernes 7 de julio.

Los ‘Bankomunales’ son pequeños grupos entre 12 y 19 personas que desean suplir las necesidades económicas de sus integrantes, los cuales aportan capital para invertir y prestarse entre sí los servicios de ahorro y crédito. Son totalmente auto-gestionadas, porque el capital y la operación son aportados por los miembros del grupo.

Estos promueven el acceso a servicios financieros a las poblaciones de bajos ingresos, la educación financiera y la creación de tejido social, que genera un sentido de pertenencia y fomento del trabajo en equipo en las comunidades.

En esta Feria de Servicios, los socios tuvieron a su disposición una variada oferta de servicios que van desde seguro de protección de vida y crédito, bonificación por incapacidad por hospitalización, recreación y apoyo a la educación universitaria, así como descuentos con entidades locales y en productos de la propia red. Además, se realizaron charlas en temas de emprendimiento, oportunidades para el desarrollo de negocios propios e instrumentos amortiguadores de la pobreza.

La Administración Municipal retoma el programa ‘Bankomunales’, que se venía realizando desde hace dos años con la administración anterior y con la que se consolidaron 60, con el fin de  fortalecer y generar más oportunidades. En el 2016 se crearon 60 más y en este año se crearán otros 40, para un total de 160 ‘Bankomunales’ en la ciudad, que serán acompañados y fortalecidos desde la Secretaría de Desarrollo Económico con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos.

Este programa se realiza desde el área de Comercio Colaborativo de la Secretaría de Desarrollo Económico, en conjunto con aliados estratégicos como Fundefir, Cedecur y CAAF, enmarcados en la estrategia TIO de la Alcaldía de Cali para fortalecer las unidades productivas o emprendimientos que se generan alrededor de los socios.

“Los socios acceden a beneficios que van desde la integración, donde hay un aprendizaje sobre el tema financiero, el uso del dinero, el ahorro, la gestión y construcción de nuevas oportunidades y empresas.

Todos los ciudadanos que quieran conocer más sobre los ‘Bankomunales’ pueden contactarse con la Secretaría de Desarrollo Económico para que junto con sus aliados, ingresen a un programa de diagnóstico, donde se genera un estudio sobre sus grupos de confianza, porque finalmente no se debe olvidar que los ‘Bankomunales’ son un programa de generación de confianza, que es la base del Comercio Colaborativo, una de las apuestas de la Secretaría de Desarrollo Económico para este 2017”, manifestó Carlos Vanegas, Líder de Comercio Colaborativo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ana María Fierro Suárez.


Número de visitas a esta página 1600
Fecha de publicación 10/07/2017
Última modificación 10/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura