Empresas de la ciudad recibieron metodologías de exportación

Empresas de la ciudad recibieron metodologías de exportación


El programa de formación en Consorcios de exportación que se realizó del 12 al 15 de junio, transfirió metodologías de internacionalización a empresas en los sectores de confecciones, marroquinería, metalmecánica, calzado, alimentos procesados, acuicultura y aditamentos médicos descartables.

Este taller facilitado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI y apoyado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, Procolombia y la Universidad San Buenaventura, capacitó a 17 empresas de la ciudad en la identificación de herramientas básicas para los requerimientos de mercados internacionales y disminuir las brechas de exportación.

Durante el programa los empresarios desarrollaron seis anteproyectos de articulación para la conformación de consorcios de exportación y planes de acción para la utilidad en promoción, desarrollo y gestión del consorcio.

Los anteproyectos creados por los empresarios son:

Flavors: consorcio de Alimentos Naturales, realizado por la empresa Vinagre Golden.

Metalmecánicos del Valle: consorcio de insumos metalmecánicos para el sector agroindustrial, realizado por la empresa Construmecam.

Consorcio de Calzado de Cali: realizado por la empresa promotora: Giorgio Sport con empresas participantes como F.nebuloni (Alliati), bayside (Giorgio Sport), Arturo Roa e Hijos y Vivaldi.

Dispomed: consorcio de exportación de dispositivos médicos, realizado por las empresas Clay y Mainco Healthcare SAS.

Peces SurCol: consorcio de exportación de trucha, enfocado en la producción, comercialización internacional de productos acuícolas del sur occidente del Cauca. 
Consorcio Moda: conformado por ocho empresas participantes: Ambar, KASSIS, Andrea Ruiz, SPARTA, Carolina Serna Joyería Espiritual, RYM Factory, KOUE SAS y Fitzger, realizado por la empresa Sparta.

La metodología se enfocó en dos secciones, un componente de Consorcios de exportación y Calidad. La primera sección dividida en cuatro partes estuvo compuesta por la motivación, alineación y crecimiento de las empresas participantes; la metodología ONUDI para la promoción, desarrollo y gestión de los proyectos de consorcios de exportación; el proceso de desarrollo de un consorcio de exportación y el papel de las instituciones y estrategias de intervención de consorcios de exportación. El eje de Calidad estuvo compuesto por dos partes, la calidad para el desarrollo industrial y comercial inclusivo y la calidad para la competitividad en los mercados internacionales.  

Convocar empresas de la ciudad interesadas en la expansión y consolidación de sus modelos de negocio, permite evidenciar las necesidades empresariales para el fortalecimiento de sus componentes estratégicos que aporte al crecimiento dentro de nuevos mercados. La transferencia metodológica busca la apropiación de conceptos y estrategias en los empresarios para mejorar la competitividad en la ciudad e incrementar la generación de valor en los procesos y productos, así como la capacidad de mejorar y cumplir con los requerimientos de calidad comercial.

Ana María Fierro Suárez.


Número de visitas a esta página 1374
Fecha de publicación 21/06/2017
Última modificación 21/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura