Caleños más felices y saliudables con Deporte Comunitario

Caleños más felices y saliudables con Deporte Comunitario


¡Deporte para todos! Esta es una de las consignas de la administración del alcalde Maurice Armitage para impactar de manera positiva en la vida de los ciudadanos y generar progreso, a través de la Secretaria del Deporte y la Recreación con sus 14 programas gratuitos que imparten deporte, recreación y actividad física con enfoque social.

Uno de estos programas que beneficia a la población entre los 18 y los 55 años es Deporte Comunitario, que cobija las 22 comunas y  15 corregimientos de Cali con deporte, esparcimiento, recreación y desarrollo físico con disciplinas como fútbol, fútbol sala, atletismo, voleibol, banquitas, rumba deportiva, ajedrez, entre otros.

Ricardo Ibáñez, coordinador de Deporte Comunitario, explicó que este programa permite que los ciudadanos participen en las clases con frecuencia hasta de tres veces por semana, teniendo así indicadores para medir el fortalecimiento y el mejoramiento de su calidad de vida.

“En cada uno de los 217 puntos de atención que el programa tiene en las comunas y corregimientos tenemos monitores especializados que, además de hacer acompañamiento deportivo, hacen trabajo psicosocial con las comunidades, impactando otras dinámicas como la búsqueda de una mejora integral, uniendo lazos familiares y entre vecinos”, explicó Ibáñez.

Además del entrenamiento que se hace con los monitores, Deporte Comunitario es el organizador de los Juegos Municipales que desde hace 4 años vienen trayendo alegría, sana competencia y reconocimiento al trabajo deportivo que se gesta con el talento de los barrios.

En este torneo participan 10 modalidades deportivas y se vinculan personas desde los 16 hasta los 60 años. Los Juegos Municipales inician con competencias entre los barrios, luego pasan a etapa de encuentros deportivos entre zonas para enfrentarse desde octavos de final en los escenarios de alto rendimiento de la ciudad.

“Se premian a los equipos ganadores de cada modalidad, pero también tenemos en cuenta el consolidado de medallas de cada disciplina las cuales no solo se otorgan por los logros deportivos, sino también por juego limpio, trabajo en equipo y otros valores que se imparten”, dijo Ricardo Ibáñez.

Otro de los componentes de Deporte Comunitario  son los ‘Juegos tradicionales y no tradicionales’, que son intervenciones que se realizan en los corregimientos con un gran despliegue humano y logístico, en los que se realizan torneos relámpago para integrar a la comunidad y brindar opciones de ocupación del tiempo libre con deporte y actividad física.

Transversal a las anteriores estrategias, Deporte Comunitario desarrolla lo que han llamado ‘Ícono Deportivo’, que consiste en realizar conversatorios con deportistas reconocidos de la ciudad, que detrás de sus triunfos deportivos tienen historias de vida de superación, dedicación y fortaleza. “Estas están dirigidas al público en general y buscan inspirar a los caleños y caleñas con mensajes de transformación, paz y convivencia. La entrada a estas charlas también es gratuita y se realizan en las diferentes comunas”, dijo Ricardo.

‘Entrenarte’ es otra de las fortalezas de Deporte Comunitario, que es una articulación entre el deporte y el uso de material alternativo y reciclable, con el fin de que los usuarios aprendan a construir elementos deportivos con estos materiales para ser usados durante sus entrenos y de paso cuidar los recursos naturales.

“Deporte Comunitario trabaja desde diferentes frentes para brindar a la población adulta posibilidades de mejoramiento de su calidad de vida a través de actividades deportivas. La invitación es a que se vinculen en nuestro programa, participen de los Juegos Municipales y disfruten de todas la programación gratuita que puede ser consulta en la página http://www.cali.gov.co/deporte/ o en las redes sociales (@SecDeporteCali)”.

#CaliProgresaConDeporte

Erika Arce

 


Número de visitas a esta página 2269
Fecha de publicación 15/03/2019
Última modificación 14/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura